Negocios

Industria de la construcción, preocupada ante indicios de cancelación de los mantenimientos carreteros

 

Reparaciones carreteras

Especial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles están preocupados por la posibilidad de que, en sus afanes de ahorro, los planes de mantenimiento carretero federal se vean minimizados o de plao erradicados.

Estos organismos civiles advirtieron las consecuencias de la cancelación del programa de conservación de las carreteras federales, algo que ya perfiló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto afecta a 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en todo el País.

El Consejo Directivo de la CMIC, que representa los intereses de casi 9 mil empresas de la industria, afirmó a su vez que en el gremio hay una “profunda preocupación, una red carretera en mal estado incrementa los costos del transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”.

El CMIC afirmó que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras “ha sido constante desde hace varios años”, llegando en 2024 a su climax.