Negocios

¿Qué es un modelo de negocio digital y cómo puedes hacer uno con éxito?

Conocer los modelos de negocio digital que existen te permitirá identificar qué necesitas y cómo empezar tu propio emprendimiento.

modelo de negocio digital

La tecnología permite una gran apertura para que cualquier persona pueda empezar un negocio digital con pocos recursos y utilizando, en muchos de los casos, habilidades con las que ya cuentan o que tienen una reducida curva de aprendizaje.

Los buscadores y las redes sociales facilitan un canal de comunicación entre clientes potenciales y emprendedores, lo que les ayuda a crecer su negocio digital y multiplicar sus ganancias.

Las barreras de entrada a estos modelos son cada vez menores, y esto es gracias también a la tecnología. Es que existen diferentes proveedores de infraestructuras digitales que hacen más accesible los requerimientos de un negocio digital de cualquier tipo.

Aquí conocerás qué es un negocio digital, cuáles son los tipos más comunes en el país y qué necesitas para empezar tu propio emprendimiento en este nicho de mercado.

modelo de negocio digital

¿Qué es un negocio digital?

Para empezar, debes conocer qué es un negocio digital y cómo se diferencia de un modelo convencional. Los digitales se aprovechan de la tecnología disponible para proveer un producto o servicio específico a sus clientes.

Son pocos los casos en los que un emprendimiento de este tipo debe desarrollar la tecnología, pues hoy en día existen muchas plataformas digitales e infraestructuras tecnológicas que facilitan la creación de estos negocios.

Por otro lado, muchos negocios convencionales utilizan la tecnología de los digitales para poder ampliar sus operaciones, ampliando su oferta y llegando a más personas a través de Internet y redes sociales.

El motivo por el que más empresas crean un modelo de negocio digital o cada vez hay un índice más alto de emprendimientos en el país se debe a que, según datos del INEGI, cada vez más usuarios prefieren estos modelos digitales sobre los demás.

modelo de negocio digital

¿Cuáles son los tipos de negocio digital más comunes?

Existen muchos tipos y de diferentes segmentos o nichos de mercado, a los que se suman desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes corporaciones.

El acceso a la tecnología facilita que incluso un pequeño local tenga las facilidades para crear un e-commerce. Gracias a esto, el modelo de negocio digital tuvo un incremento del 81% en México, según el Informe de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, el e-commerce es solo uno de los modelos de negocio digital que han triunfado en nuestro país. Entre los más comunes podemos encontrar:

• Dropshipping: es el negocio digital donde el vendedor no cuenta con un stock de productos, sino que envía al comprador los productos desde una plataforma digital.

• E-commerce: el comercio electrónico posibilita que se pueda tener una tienda en línea para realizar las transacciones y es un modelo compatible con otros negocios digitales.

• Productos digitales: los negocios de productos digitales trabajan ofreciendo archivos electrónicos, como plantillas, ebooks, aplicaciones e incluso eventos como webinars o cursos y servicios de suscripción.

• Fintech: las plataformas fintech son un negocio digital que facilita a cualquier tipo de empresa la posibilidad de incorporar los servicios financieros propios de una banco. Así amplía su oferta de productos digitales, como son: tarjetas virtuales, billeteras electrónicas o inversión en bolsa.

• SaaS: son los modelos de negocio digital que acercan la tecnología a las empresas. Es común encontrar soluciones empresariales como ERPs y CRMs que ayudan a optimizar procesos internos de trabajo y mejorar el servicio a clientes.

modelo de negocio digital

¿Qué necesito para empezar un negocio digital exitoso?

Con esta información, serás capaz de planificar y lanzar tu negocio digital. Lo más importante es que puedas:

• Identificar cuál modelo de negocio digital es el que más te conviene o que tiene menos barreras de entrada para ti.

• Hacer un plan de acción, organizando las actividades y tareas que debes cumplir para el éxito de tu proyecto.

• Crear alianzas con colaboradores o empresas de tecnología con los que puedas conseguir una infraestructura tecnológica con todo lo necesario para empezar tu negocio.

• Ser constante con tu proyecto y trazar un plan claro para alcanzar tus metas.

De esta manera, estarás más cerca de lograr el éxito en tu emprendimiento.