Negocios

Sofomes, pieza clave en el fenómeno de relocalización de cadenas productivas

 El nearshoring apuesta por la flexibilidad y es algo que en México se está entendiendo rápidamente a partir de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

18° Convención de la Asofom

18° Convención de la Asofom

Especial

Al inaugurar la 18° Convención de la Asofom, autoridades de diversas instituciones financieras explicaron que, en el marco del nearshoring, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple han sido una pieza clave para el impulsar el crecimiento de la economía. Sus créditos a las micro, pequeñas y medianas son vitales para insertarse en las nuevas cadenas productivas.

En este sentido, los directores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) explicaron que para Sofomes, la nueva Ley del Mercado de Valores representa una gran “oportunidad” para conseguir más capital para impulsar el crecimiento económico.

Para estas sociedades, de acuerdo con Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), dicha ley es también como "un traje a la medida" ya que les brinda la posibilidad de registrar en bolsa parte de financiamiento. 

Los representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) agregaron que esta nueva ley trae cambios regulatorios sustanciales, por lo que será un cambio de ruta del financiamiento en México.

Autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informaron que en la actualidad hay mil 980 Sofomes operando. 

A modo de complemento, autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, presentes en el evento, expusieron que al cierre del segundo trimestre del año, se tiene registro de que el sector de las Sofomes presentó activos totales por 654 mil 544 millones de pesos, una cartera de crédito total correspondiente a 566 mil 953 mdp, de los cuales el 49.7 por ciento fue destinado al sector empresarial, el 47.8 al consumo y el 2.7 a entidades gubernamentales.

Aunado esto, con un total de 15 entidades financieras de este tipo listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría, director general de la BMV, aseguró que las Sofomes se han convertido en un aliado del mercado de valores.

Alegria recordó que la semana pasada, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las reglas simplificadas de la Ley del Mercado de Valores, “y eso es muy importante, son cambios que hemos buscado por muchos años”, dijo.

En el evento también destacó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que lanzará un nuevo esquema de productos financieros para las Sofomes y empresas que exporten o importen bienes a México.

Sobre este tema, Javier Vázquez Durán, titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Bancomext, agregó que buscarán ofrecer garantías bursátiles para que las compañías tengan nuevas fuentes de financiamiento.

Vázquez Durán agregó que Bancomext además trabajará en el desarrollo de esquemas de fondeo para intermediarios financieros que tengan interés en financiar proyectos de infraestructura industrial o proyectos hoteleros.

Por otro lado, Elisa Herrejón Villarreal, Directora General de Atención a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo enfasis en la necesidad de que las Sofomes ofrezcan, a través de sus servicios y productos, mayor educación financiera.

En este aspecto, Herrejón Villarreal, hizo referencia a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2024, que muestra que personas que ganan más de cinco salarios mínimos muestran niveles de salud financiera similares a los de una persona que gana de uno a dos.

“Clientes con salud financiera, son clientes para siempre”, reflexionó.