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COVID-19: un año de pandemia

Rendirse ante la pandemia nunca iba a ser una opción para el Seguro Social, por lo que incluso se recurrió a una histórica reconversión hospitalaria del instituto, lo cual ha permitido garantizar esta política de cero rechazos, trazada desde el principio de la pandemia.

COVID-19: un año de pandemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A un año de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Seguro Social ha logrado enfrentar en forma estratégica a la emergencia sanitaria más grande del último siglo, con una atención a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, y alcanzando además el objetivo de cero rechazos a toda aquella persona infectada de la COVID-19, sin importar que fueran o no derechohabientes, pero que en el momento de requerirlo, hubieran tenido acceso a una cama de hospital.

Para el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, aseveró que rendirse ante la pandemia nunca iba a ser una opción para el Seguro Social, por lo que incluso se recurrió a una histórica reconversión hospitalaria del instituto, lo cual ha permitido garantizar esta política de cero rechazos, trazada desde el principio de la pandemia.

“Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no existía el IMSS. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más difícil, más retador”, aseveró.

En este mismo sentido, enfatizó que el objetivo de atención a toda aquella persona que lo ha necesitado, es el resultado del extraordinario trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud del Seguro Social, que ha permitido hacer frente de manera estratégica a esta emergencia sanitaria.

En el Instituto el personal médico y de enfermería jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o contagiar a sus familias, pero las medidas que se implementaron, sobre todo las acciones para contar con el Equipo de Protección Personal y la rápida capacitación de los trabajadores que atienden COVID-19, mostró con el tiempo que fue más grande la solidaridad y la entrega por brindar la mejor atención médica.

A su vez, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, quien hasta este domingo se desempeñó como director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, reconoció que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS “porque no sólo se ha atendido a derechohabientes, sino también a personas sin seguridad social”.

Borja Aburto, quien todos estos meses estuvo al frente de la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, indicó que en el IMSS se han atendido a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

Este universo de atención a derechohabientes y no, estableció, ha requerido grandes esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la participación de grandes hombres y mujeres en la atención”, indicó Borja Aburto.

Asimismo, se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta COVID integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

La reconversión más grande en la historia del IMSS implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de cuidados.

El Instituto implementó estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y cortar cadenas de contagio, con la instalación de 4,094 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección temprana de COVID-19 y el inicio de tratamiento.

Además, se determinó al COVID-19 como enfermedad general de trabajo, incapacidades en línea, convenio con empresas para el diferimiento de cuotas, capacitaciones gratuitas a través de la plataforma en Internet CLIMSS, la entrega de casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes. Además, se contrató a 40 mil 797 trabajadores de la salud y se han otorgado estímulos económicos a todo el personal que está en la primera línea de atención, beneficiando a 225 mil trabajadores han sido beneficiados.

ALGUNOS TESTIMONIOS

El doctor Gustavo Sánchez Huerta, director del Hospital de Infectología del Centro Nacional Médico (CMN) de La Raza, recordó que ese hospital fue el primer nosocomio del IMSS en recibir a un paciente con COVID-19, el día 18 de marzo de 2020, en donde se ingresó a un hombre que diera positivo a SARS-CoV-2 y el personal de salud ya contaba con un protocolo para atender estos casos. Esta unidad de atención para personas con esta enfermedad ha sido la más especializada en la materia.

El doctor Eduardo Medina García, subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) No. 72 Tlalnepantla, Estado de México, dijo que “un año después podemos decir con orgullo que nuestro personal médico y de soporte se comportó a la altura de las circunstancias, hemos logrado mantenernos de pie y enfrentado con bastante dignidad una situación crítica”.

A su vez, el doctor Víctor Hernández Barbachano, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova, Coahuila, sostuvo que la labor de los profesionales de la salud fue de mucha responsabilidad y entrega para los pacientes con COVID-19. “Sin el trabajo en equipo que se obtuvo aquí no hubiéramos podido solventar esa situación. La clave del éxito es trabajar en equipo”.

El estado de Coahuila fue una de las regiones con mayores brotes de contagios por COVID-19, ante lo cual el IMSS desde abril de 2020 acordó fortalecer los protocolos y la capacitación de todo el personal en los hospitales de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, con el permanente apoyo de expertas y expertos en epidemiología e infectología.

María Teresa C. Ramos Hernández, subdirectora del HGR No. 17 en Cancún, Quintana Roo, manifestó que, a pesar del miedo, los trabajadores de la salud han dado lo mejor de sí para atender a pacientes con COVID-19. Tras un año de emergencia sanitaria, el mayor aprendizaje ha sido que “trabajando en equipo podemos lograr salir adelante”, además de que “el IMSS ha sido líder definitivamente en este momento crucial de la historia”.