Opinión

US México CEO Dialogue

US México CEO Dialogue

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el pasado 15 y 16 de junio se llevó a cabo, en Washington D.C. la sexta reunión semestral del US Mexico CEO Dialogue, que es un mecanismo de trabajo del sector privado que busca generar propuestas de política pública para facilitar el comercio y la inversión entre los dos países.

Recordemos que el DEAN es una plataforma flexible destinada a avanzar en las prioridades económicas y comerciales estratégicas para promover el crecimiento económico mutuo y la competitividad global. Los sectores específicos que se abordan en el DEAN son el transporte, la infraestructura, las telecomunicaciones y la energía, así como la promoción de una mayor inversión en ambos países.

En el caso del US Mexico CEO Dialogue, el objetivo de la reunión se centró básicamente en generar una visión a largo plazo para mejorar la competitividad de Norteamérica, optimizar el comercio transfronterizo y transformar el espacio económico común, a través de la cooperación regional.

Durante el encuentro, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), se expusieron ideas, propuestas y recomendaciones encaminadas a fortalecer la competitividad, el comercio, la inversión y, por supuesto, la generación de empleos en ambos países.

Para ello, participaron empresas mexicanas y estadunidenses con inversiones y negocios en ambos mercados, en donde el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, recordó que cada día hay un comercio transfronterizo de más de 1,000 millones de dólares y un tránsito de 300 mil vehículos entre ambos países.

Una de las iniciativas más importantes derivadas de la reunión consiste en establecer, durante los próximos meses, una oficina en Washington para representar los intereses de los empresarios binacionales, así como darle viabilidad política al Acuerdo Transpacífico (TTP, por sus siglas en ingles), durante la sesión legislativa que se instalará en enero de 2017.

La visión institucional de la frontera identifica esta zona como una región de oportunidades en donde se requiere de cooperación en ambos países y acciones conjuntas para fomentar el desarrollo económico de la comunidad binacional. Esto implica en una primera instancia la modernización conjunta de la infraestructura fronteriza.

Recordemos que los países del TLCAN conforman la zona de libre comercio más dinámica a nivel mundial, en donde se reúne el 15% del comercio internacional, el 28% del PIB mundial y el 14% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para fortalecer la relación económica y comercial existente entre Estados Unidos y México en el marco del TLCAN, se ha priorizado el concepto Made in USA/MEX, expresando de esta forma el estrecho lazo económico y comercial existente entre ambos países.

Finalmente, uno de los acuerdos más importantes que se logró es que, independientemente de quien gobierne en los Estados Unidos después de las elecciones de noviembre, la voluntad de las empresas es continuar con la sinergia existente en intercambio comercial e inversiones de los dos países, para incrementar la competitividad regional n

cpi@prodigy.net.mx