Opinión

8M, jornada de lucha

El 8 de Marzo es una jornada de lucha. No se trata de una fiesta sino de tomar las calles para que cada colectivo femenino grite consignas con las que se identifica.

Este 8 de marzo salen a las calles miles de mujeres para exigir un alto a la violencia machista

Cuartoscuro

El eje central de las protestas sigue siendo, porque no amaina, la violencia machista que continúa matando. Cada Día Internacional de la Mujer se suman nuevos nombres de mujeres que ya no están, que cayeron víctimas de la agresión.

La mayoría de los crímenes, hay que decirlo, quedan impunes lo que sirve de acicate para nuevas agresiones. Los perpetradores saben que tienen muchas posibilidades de salirse con la suya.

Claro que hay otras muchas demandas de las mujeres que serán expuestas a lo largo del día. Será una jornada compleja que demandará de todo el profesionalismo de las autoridades para entregar al final del día buenas cuentas. Las vallas metálicas ya esperan a las mujeres.

Beatriz hace su luchita

Hay un descontento social creciente. Quedó fuera de duda en las movilizaciones en defensa del INE. Lo que faltan son figuras opositoras que puedan canalizar el descontento hacia las urnas para que tengan una consecuencia política real.

Una de las figuras políticas que ha levantado la mano para mostrar su interés en participar en el proceso electoral 2024 como candidata presidencial es Beatriz Paredes Rangel

Su hoja de servicios a la nación impresiona. Ha tenido cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo e incluso tiene experiencia diplomática. Así que méritos para aspirar tiene de sobra, y tal parece que quiere llegar hasta donde tope.

En el entorno de la senadora trascendió que hará una gira nacional para establecer alianzas y tomar fuerza para el momento de las decisiones.

Los aspirantes de la oposición se tienen que mostrar para recordarle a la población que la sucesión no es solo un asunto exclusivo de las corcholatas de Morena.

Elogio de la ignorancia

Cuauhtémoc Blanco se regodea en su falta de preparación. El gobernador de Morelos dijo que para destacar en el quehacer político no se quiere una instrucción superior ni nada por estilo.

Se puso a sí mismo como ejemplo ya que ha sido alcalde de Cuernavaca y ahora es gobernador de Morelos sin tener estudios. Su tesis es que los que más estudian más roban.

Blanco ya dijo su verdad, falta ver qué opinan los morelenses sobre sus limitaciones. La pregunta es si volverían a votar por él a partir de los logros alcanzados en su gobierno. ¿Usted qué opina?

Los resultados electorales más recientes en Morelos lo reprueban.

Tamaulipas, dura prueba

Se extiende la mala racha para Tamaulipas. El estado fronterizo se muestra ante México y el mundo como un lugar peligroso, donde la delincuencia impone condiciones.

El embajador de EU, Ken Salazar, estableció que Tamaulipas representa para los ciudadanos norteamericanos un riesgo por sus altos niveles de criminalidad y violencia. ¿Quién puede contradecirlo?

En los recientes hechos de sangre en Nuevo Laredo y Matamoros hay una pregunta que sigue sin respuesta: ¿Dónde estaba la policía?

Los ciudadanos norteamericanos fueron agredidos a mediodía, en una calle céntrica, con un denso tráfico, sin que la policía se acercara a ver qué estaba pasando. No se sabe todavía dónde se compraron las armas que se usaron para ultimar a los norteamericanos. ¿Son de armerías de Texas?

Lee también