Opinión

Y más acerca de nuevos partidos

El sábado pasado, en estas páginas, abordé el tema de la formación de nuevos partidos. Puede ser que usted suponga que no es tiempo para pensar en esto, que el proceso electoral aún no ha terminado; sin embargo, la realidad es que ya es un asunto que está presente en las discusiones políticas.

Recuerde que es el próximo año cuando se inicia el proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales. Y estamos ya en julio entrando a agosto…

Sumado a lo que ya expliqué el sábado anterior, quiero abordar otras cuestiones, iniciando por el financiamiento y la fiscalización. Las organizaciones ciudadanas que quieran ser partidos políticos deben obtener recursos para los gastos propios que deban hacer, como las asambleas; sin embargo, hay fuentes de financiamiento a las que no pueden acudir, como son los gobiernos o las empresas, así como provenientes del extranjero.

Además, esos recursos no los pueden usar para fines distintos a lograr el registro de su asociación como partido. Por ejemplo, sería ilegal que los destinaran a un viaje de placer de sus dirigentes.

Los recursos deben provenir de personas absolutamente identificables. Nada de que “aquí nos dejaron unas maletas con dinero, algún buen samaritano”.

Todos los pesos deben entrar en una cuenta qu se registra ante el INE. Y esta autoridad se encargará de la fiscalización, de saber quién dio los fondos, cuándo aportó y en qué se gastó. No puede haber ninguna duda en estos puntos, se requiere total transparencia que brinde certeza.

En cada asamblea, que puede ser distrital o estatal como ya vimos, se deben aprobar los documentos básicos. Además, deben elegirse representantes, propietario y suplente, para que acudan en su nombre a la asamblea nacional, donde se dará la aprobación definitiva de tales documentos.

Entre lo que deben aprobar se encuentra el emblema del partido. Este logotipo debe ser tal que identifique al partido, al distinguirlo de todos los demás, y el partido adquiere la obligación de identificarse con él.

¿Qué se necesita para afiliarse a una organización que busca ser partido? Lo primero es tener la credencial para votar con fotografía vigente. No. No le sierve el pasaporte, ni la licencia para manejar, o la credencial de reportero Bizbirije. Sólo su INE, como llamamos a la credencial para votar.

La afiliación es personal. Y se debe hacer en alguna de las asambleas, o en las mesas de afiliación que se instalen, seguramente utilizando la aplicación informática con que cuenta el INE. Como la afiliación es personal, nada de que el líder de un sindicato inscribe a todos sus afiliados. Tampoco puede usted inscribir a nadie de su familia; es un acto personalísimo.

¿Puedo afiliarme a dos organizaciones que quieren ser partido? Bueno, a lo largo de la vida uno puede cambiar de opinión política, pero no. Únicamente puede afiliarse a una organización.

Veremos. Seguramente ya hay grupos que están pensando en lograr un nuevo partido, ahora que el sistema partidista de la transición ha desaparecido, y se construye uno nuevo.

Lee también