Opinión

La aduana mexiquense

Interesante movimiento de Morena rumbo a la elección 2023 en el Estado de México.

Decidieron sumar al equipo de campaña a un experto en cuestiones electorales, Horacio Duarte, que fue dos veces representante partidista ante el INE, primero por el PRD y después por Morena.

Horacio Duarte Olivares

Cuartoscuro

Duarte también fue presidente de Morena en el estado, alcalde de Texcoco y diputado. No hay duda de que sabe menear el abanico electoral.

Como muestra de confianza el presidente López Obrador lo nombró al frente de la Administración General de Aduanas. Ayer dejó ese cargo, el presidente le levantó la mano y lo mandó como refuerzo y plan B en el Edomex.

Los opositores toman nota de que la 4T no quiere cabos sueltos en la elección mexiquense.

Calumnia que algo queda

La polarización política que hace estragos en el país no surgió por generación espontánea, se genera todos los días desde los estratos más altos de la pirámide de poder.

El TEPJF consideró propaganda calumniosa y acto de violencia política la instrucción presidencial de calificar como “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Es grave imputar delitos a quien piensa diferente, pero si la agresión se genera en espacios de poder se convierte en un abuso de alto riesgo. Todos quienes ocupan posiciones de dependencia con respecto del Ejecutivo se sienten con la obligación de seguir su ejemplo.

Calumniar golpea la puridad política y deja ver el gesto autoritario de que solo se escuche una voz

El seguro de vida

La mala racha de la 4T se extiende. Los operativos de defensa y contraataque digital, tan eficientes en la primera mitad del sexenio, ya no alcanzan rápido sus objetivos. Los casos Guacamaya y El Rey del Cash lo confirman.

En ambos casos el operativo de control de daños ha multiplicado los perjuicios.

Es un panorama poco halagüeño para el cierre del sexenio. ¿Qué le queda a Morena? Los programas sociales son su seguro de vida.

Puede afirmarse, sin exagerar, que el programa de " apoyo a viejitos" es la acción de política pública más determinante en lo que va del siglo XXI.

Es lo que mantiene a Morena en la pelea e incluso con posibilidades de repetir en el 2024, sobre todo porque la oposición atraviesa por una crisis existencial, al grado de que hasta alturas el PRI todavía no sabe si oponerse o de plano sumarse al partido mayoritario.

Adán busca estrellitas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca mostrarse como el operador que saca adelante las reformas legales que el interesan al presidente y con eso sumar estrellitas para lo que viene.

Ha buscado, para alcanzar esa meta, todo tipo de aliados, incluso algunos impresentables, que hasta hace poco eran opositores resueltos pero que pierden combatividad por convencimiento o conveniencia, que no es lo mismo.

Adán Augusto quiere tener comunicación fluida con todos, sin discriminar. Incluso ya está pensando en nuevas aventuras como darle otra vueltecita a la reforma eléctrica, cuyo resultado enojó al presidente, y entrarle a la reforma electoral, que es un asunto en extremo delicado.

El secretario de Gobernación es visitante frecuente de ambas cámaras. Cuando lo ven diputados y senadores ya saben que trae asuntos que le interesan personalmente al presidente.

Lee también