Opinión

Sí, los ángeles existen

Por lo que alcanzo a entender, hubieron de pasar cuatro largos y angustiosos días para que el dramático llamado del profesor Demetrio (@demetrhiosharmakh), vía su red social Ig, tuviera eco en… posiblemente las únicas dos personas en nuestro México que empeñarían hasta el alma por atenderlo, conmovidas además por un ser que había sido abrasado por el fuego y hacia todo por sobrevivir. 

Y es que tras tremendo incendio forestal que se entiende premeditado, una parte de la Selva Lacandona provocó cientos de víctimas silenciosas entre la vegetación y la diversa fauna local de entre la que salieron gravemente afectados dos caballos, aunque en principio la petición de auxilio era solamente para uno, el hoy conocido como PRINCE, cuyo cuerpo seguía ardiendo por dentro aún ya ajeno al fuego. 

Las imágenes son simplemente desgarradoras y todavía verlo de pie, ciego y atendiendo el llamado del primer respondiente y el de un muchacho que le acercaba agua y zacate, fue realmente estremecedor. 

Un incendio forestal. Imagen referencial.

EFE

Peeeero, el reto de salvarlo iba más allá de lo posible para cualquier mortal, más no para Elizabeth Soto y Renata Valencia, jovencitas fundadoras de la organización Seres Libres que apenas conociendo lo básico del caso se lanzaron sin miramientos a su rescate, con todo y el miedo que les significaba internarse en tierras a manos del crimen organizado. 

Eso, más el tiempo y tipo de recorrido que les esperaba para arribar al sitio donde estaban esas dos humildes vidas esperando ser socorridas no las detuvo, y a pronto la emprendieron rumbo a la Selva Lacandona hasta llegar, primero, a la comunidad de Ocosingo, donde encontraron a un Don Demetrio desolado que se preguntaba entre lágrimas la razón de que los humanos fuéramos tan crueles, seguramente en referencia a la quema causante de tanta víctima inocente como el equino por el que llevaba días solicitando ayuda de manera muy conmovedora e intentando, mientras, irle suavizando el dolor con un menjurje, lo que en definitiva las decidió por el rescate de la criatura no importándoles lo que les implicaría en recursos y tiempo de que no disponían, ni disponen... Siendo así, al día siguiente de recibir el reporte, esto es el pasado 9 de este junio, se pusieron en marcha hacia el punto exacto calculando en principio 20 horas de viaje que posteriormente se convertirían en muchas más por la logística que requirieron tanto de ida como de vuelta, comenzando ese “camino eterno”, como lo describieron, que incluía “la zona roja de Chiapas en donde hay prendidos varios conflictos civiles entre autoridades, grupos delictivos y diferentes tipos de intereses”. 

Tres horas más les llevó llegar a la comunidad de Lacandón, donde amablemente las autoridades comunales les permitieron seguir ruta hacia la selva en recorrido ya sobre piso de terracería, pero siquiera siendo acompañadas por patrullas de la policía local que les facilitó la ruta, protección y contactos para llegar con bien al devastado sitio donde tras dos horas más de búsqueda a pie por fin toparon con PRINCE, que en condiciones verdaderamente lamentables sobrevivía cerca de un potrito igualmente sobreviviente de las llamas y que fue llamado… obvio… FÉNIX. Para esto, gracias a Dios también contaron con la colaboración profesional del MVZ William Méndez, que como experto de inmediato inició terapias de suero y analgésicos a fin de que los cuaquitos tuvieran consuelo al dolor y de esa forma pudieran iniciar el tremendo e histórico viaje que les esperaba para llegar a CDMX y quedar… PRINCE a cargo del Hospital para Equinos de la UNAM y su tratamiento patrocinado por Santuario El Camino de la siempre bella y generosa Tony Camil y, FÉNIX, bajo la tutela de Seres Libres en el hospital DITEQ, asimismo especializado en la materia.

Lee también

Ambos caballitos presentan condición delicadísima, por lo que rogamos que su aguante tenga como recompensa una vida de inmenso amor que les espera por el resto de sus días, pero, hay que apoyar su compleja y costosa rehabilitación. De un peso en adelante todo suma: BBVA Cta. 0118636168 a nombre de Libertad Animal AC Seres Libres. Clabe 012445001186361684. PayPal.me/SeresLibres. ¿Quiénes se apuntan? Ojalá y los primeros sean los diputados, dizque tan preocupados por el tema del maltrato animal que hasta por iniciativa presidencial habrán de ¿discutirlo? para incluir su prohibición en la Constitución.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo@gmail.com