Opinión

Bancos Mexicanos libres de contaminación: ABM

El tema, un día antes de iniciar la Convención Bancaria en Mérida Yucatán, es la turbulencia que generó la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y que cómo sucede en las crisis bancarias va contaminando día a día a instituciones bancarias, como Credit Suisse, que tuvo que pedir ayuda al Banco Nacional de Suiza, por 56 mil millones de dólares y el First Republic Bank, que reunió a once bancos de Estados Unidos, para enviarle un salvavidas de 30 mil millones de dólares.

Para Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México hasta el momento la agitación externa no ha generado la salida de ahorradores de México. Las acciones de los principales bancos que operan en México tuvieron caídas, ninguna dramática. Un Becker optimista señaló el éxito de la resistencia que mostrará el sistema financiero nacional frente a lo que ocurre globalmente.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, también consideró que la banca es sólida y no está contaminada de los efectos internacionales, pero dijo que para evitar que ocurra un evento como el del Silicon Valley Bank, se tiene que evitar una asimetría regulatoria entre los distintos participantes del sector financiero.

“México siempre fue pionero en la ley fintech. Le damos la bienvenida a la competencia, porque nos obliga a ser mejores, pero no queremos un efecto contaminación, porque ya vimos que por una asimetría regulatoria se contamina la fortaleza del sector bancario”, declaró. “Las reglas deben ser claras y parejas para reducir vulnerabilidades como las que se observan en instituciones de otras partes del mundo”.

Sucursal de Banorte

Cuartoscuro

El meollo del asunto es que el Silicon Valley Bank, que ocupa el décimo lugar de la banca en Estados Unidos y que se dedica al apoyo de las empresas de tecnología llamadas Startups, no ha tenido el éxito que se esperaba, pero además el incremento en las tasas de interés les cambio el esquema, ya que compran dinero caro y ofrecen dinero barato, debido al incremento en las tasas de interés que continuamente sube la Fed.

Un ejemplo, en la industria automotriz apoyaron a decenas de empresas que nacieron para fabricar autos eléctricos. El financiamiento inicial fue irrestricto por parte de bancos, per conforme se incrementaron las tasas el entusiasmo se fue enfriando, de tal manera que de las diez principales Startups automotrices ninguna va a sobrevivir en el esquema actual de alza de tasas..

Lee también

Aquí lo interesante es que la Fed salió, después de unas dudas el fin de semana, a garantizar el 100 por ciento de los depósitos de los ahorradores, más allá de lo que marca la ley de cubrir ahorros al 100% hasta la suma de 260 mil dólares. La realidad es que poco habrá de rescatar en la quiebra, pero no era salvar al Silicon Valley Bank sino a todos los bancos del mundo, evitar una crisis de enormes proporciones.

El caso de México tiene el beneficio de que se ajusta a la capitalización cercana del 20 por ciento que exige el acuerdo de Basilea II, pero como señaló Martínez-Ostos, es momento de poner en línea a la banca digital.