Opinión

Bloque Negro con Patente de Corso

¿Por qué la policía no detiene a los integrantes del Bloque Negro? Delinquen a la vista de todos. Hay miles de fotografías y cientos de videos en los que aparecen quebrando la ley. No solo vandalizan tiendas de autoservicio, cafeterías, boutiques, sino que agreden a los uniformados, les tiran a matar. Pueden detenerlos en flagrancia. Ahí están los destrozos y los policías heridos. ¿Qué esperan? La impunidad del Bloque Negro genera todo tipo de suspicacias.

Encapuchados durante la marcha del 2 de octubre

Cuartoscuro

Es cierto que los grupos anarquistas tienen un sustento ideológico, un marco teórico que explica su proceder, pero si cometen delitos y ponen en peligro la vida de otros, comenzando por la policía, tendrían que seguir con su lucha en la cárcel, sin importar si detrás de las capuchas negras hay licenciados, maestros, doctores o simples vándalos analfabetas. La ley se tiene que aplicar sin distingos. Vestirse de negro no es una Patente de Corso. Si los mandos de la policía capitalina consideran que sí lo es, que lo digan a la ciudadanía para conocer la opinión de la gente.

El Bloque Negro se ha saltado todas las trancas en las marchas de Ayotzinapa y en la del 2 de Octubre. Destruyeron hasta que se cansaron. Hoy andan por ahí paseando tan campantes. Con capucha son punks, sin capucha son fifis. Son protagonistas de un performance. Muy raro. ¿Por qué no los detienen? Si una persona común y corriente asalta una tienda de conveniencia y se lleva botellas, papas y dinero en efectivo puede terminar en prisión, pero si lo hace un joven vestido de negro puede salir de la tienda victorioso porque destrozó símbolos del capitalismo. Es un disparate colosal que manda el mensaje de que la ley se aplica según la conveniencia política del momento.

El vandalismo del Bloque Negro pervirtió el mensaje que los organizadores de las marchas de Ayotzinapa y el 2 de octubre querían mandar. La cobertura de los medios privilegió las imágenes del Bloque Negro rompiendo aparadores. Si un grupo de jóvenes, o no tanto, opta por la confrontación violenta es obvio que tiene que asumir que puede ser detenido, procesado, y encarcelado. El pensamiento libertario, por más bibliografía que tenga detrás, no incluye salir impune de un intento de asesinato del guardia de una tienda, o de un policía.

Dicen que quieren relaciones sociales sin intervención del Estado, de acuerdo, pero su violencia gratuita provoca la intervención de los agentes del Estado. La paz hace innecesaria la presencia del Estado, la violencia lo fortalece. No debe ser tan difícil de entender para los letrados anarquistas que pueden continuar con sus disertaciones en la cárcel.

Glifos

Cero impunidad. Sobre los hechos registrados en la carretera de Villla Comaltitlán, Chiapas, la Sedena informó que cerca de las nueve de la noche del martes primero de octubre se detectó un vehículo pick up y dos camionetas de redilas que circulaban a alta velocidad. Al ver al personal militar el convoy se evadió. Personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron sus armas. Al acercarse a las camionetas se detectaron 33 migrantes de diferentes nacionalidades Cuatro de ellos murieron en el lugar de los hechos y dos más cuando recibían atención médica. Los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la FGR para que realice las diligencias legales La Sedena refrendó su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad. La dependencia está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento pleno de los hechos.

Lee también