Opinión

Bocadillos de sapo

Hubo que ver varias veces la imagen antes de estar seguro de que no era un montaje. Ricardo Monreal y Martí Batres dándose un apretón de manos, sonrientes, con el zacatecano incluso poniendo la mano en la espalda del jefe de Gobierno de la CDMX, en un gesto de franca camaradería.

Ricardo Monreal se reunió con Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX

TW Ricardo Monreal

Uno habría pensado que esos dos se juntarían para pactar un duelo al amanecer en Chapultepec, con escopeta de dos cañones y a diez pasos de distancia, pero no. Los políticos pueden decir barbaridades unos de otros y después, si las circunstancias lo dictan, tomarse una foto y bromear como si nada, degustando unos bocadillos de sapo.

Ambos hablaron de la unidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional para explicar su encuentro. Y claro las especulaciones de que Monreal podría continuar su carrera política en la CDMX resurgieron.

A menos claro que de verdad Monreal y Batres lleven una bonita amistad y se juntaron para echar chisme de las corcholatas.

Murayama puntualiza

Los ataques en contra del ex consejero del INE, Ciro Murayama, con motivo de su regreso a las actividades académicas en la UNAM, son parte de una estrategia de mayor alcance que buscar debilitar la autonomía universitaria ante el inminente proceso de elección de un nuevo rector.

Murayama explicó en una carta sin desperdicio que después de cumplir con su encomienda en el INE regresa a la UNAM a la misma plaza, la misma categoría, el mismo nivel que tenía antes de pedir licencia.

Acusar al ex consejero de recibir un trato preferencial por parte del rector de la UNAM es el enésimo intento de dañar a quien dirige esa casa de estudios y defiende su autonomía e integridad académica.

Los ataques seguirán, sin duda, pero también continuará la defensa con argumentos irrebatibles.

La magia se extiende

El programa Pueblos Mágicos es uno de los más longevos y exitosos de la Secretaría de Turismo. Arrancó en el año 2001 con la designación de Huesca de Ocampo, en Hidalgo, como primer Pueblo Mágico.

Se buscaba presentar opciones alternas a los destinos de sol y playa. La idea cayó en terreno fértil y comenzó a dar frutos.

La continuidad permitió crear una marca conocida que prestigia a la localidad que recibe el nombramiento, que así tiene la oportunidad de aumentar en el corto plazo el número de visitantes.

La Secretaría de Turismo, que comanda Miguel Torruco, dio la noticia de que 45 poblaciones fueron inscritas en el programa que llega ya a 177 Pueblos Mágicos.

Casi todas las entidades del país tuvieron su cachito de magia, y ya corresponderá a cada comunidad sacarle provecho o dejarlo pasar.

Claro que hay opiniones encontradas sobre las localidades que entraron y las que se quedaron en el camino. Lo relevante es que el programa de Pueblos Mágicos llegó para quedarse.

Bloqueo profesional

Como su jefe político ya dijo que en su mundo ideal no existiría el INAI, legisladores de Morena se han convertido en bloqueadores profesionales para evitar que el instituto opere con normalidad.

Ayer lo volvieron a hacer. En la Comisión Permanente los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron convocar a un periodo extraordinaria para cumplir con el ordenamiento legal de nombrar al comisionado que falta para que haya cuórum legal en el INAI.

Hay un desbarajuste entre poderes. Los legisladores de Morena pelean con el poder Judicial para cumplir los deseos del Ejecutivo, que para cualquier efecto práctico es su jefe.

El derecho constitucional de los ciudadanos a la transparencia tendrá que seguir esperando.

Lee también