Opinión

La calma precede a la tormenta

Un puñado de personajes de alto nivel de la 4T acompañaron a Alfredo del Mazo en el evento con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Sheinbaum con Alfredo del Mazo

@Claudiashein

Fue un alarde de civilidad política entre integrantes de partidos que están por emprender, dentro de pocos días, una competencia más que áspera, despiadada, por la gubernatura del estado.

Estuvieron Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum juntos en el mismo inmueble, pero no revueltos.

La jefa de Gobierno de la CDMX se llevó los elogios más recordados de la jornada, ya que Del Mazo reconoció su liderazgo en un tema complejo y trascendente como lo es el Plan de Abastecimiento de Agua para el Valle de México.

A su vez el secretario de Gobernación tuvo palabras de reconocimiento para el mexiquense que ha sabido, dijo, privilegiar la cooperación sobre la ideología.

Lo dicho, la calma que precede a la tormenta.

Alito zarandea a sus aliados

Con Alito de aliado para qué queremos adversarios, se preguntan los dirigentes de PAN y PRD, pero también los integrantes de su propia bancada en San Lázaro y sobre todo entre senadores.

El dirigente nacional del PRI, entre la espada y la pared, le dispara a todo lo que se mueve. Ayer dijo a sus aliados que el PRI solo puede ganar elecciones y ellos no, y después amagó con denunciar a los legisladores del tricolor que no dan golpe.

Así se lleva con aliados y correligionarios.

Acaso porque sus nuevos amigos, los que están desmontando el patíbulo donde lo quemarían en leña verde para desaforarlo, ya lo están viendo con buenos ojos.

No porque lo quieran hacer de su equipo, sino que como dirigente del PRI le hace más daño a su partido que todos los estrategas de Morena juntos, incluso los extranjeros.

Santiago Creel, a paso veloz

La encuesta México Elige trae un dato muy interesante. Santiago Creel Miranda, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. es uno de los mejor calificados, entre los opositores, cuando se miden a quienes desempeñan algún cargo de Estado.

Además, entre los panistas es quien más respaldos congrega, seguido de las senadoras Lily Téllez y Xóchitl Gálvez.

Lo interesante es que el diputado Creel Miranda está avanzando con paso firme, sobre todo desde que anunció su intención de buscar la candidatura presidencial hace un par de meses.

Se ve que experiencia e institucionalidad sí reditúan y más en este momento de tanta confusión.

Con alianza, sin alianza

Antes de que concluya septiembre habrá nuevos gobernadores en Durango y Quintana Roo, con lo que el mapa político del país se reajusta.

En Durango está todo listo para que Esteban Villegas asuma el gobierno este 15 de septiembre. Ese día se tendrán que reunir, aunque no quieran, los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD pues en Durango, tierra de alacranes, triunfo la alianza.

Diez días después, el 25, Mara Lezama será gobernadora de Quintana Roo. Se espera que ese mismo día Carlos Joaquín viaje al Altiplano para asumir un cargo en el gabinete del presidente López Obrador, quien ya le giró la invitación correspondiente.

En Quintana Roo no hubo alianza Va por México y Morena les recetó una paliza a PAN, PRI y PRD, que al parecer no entendieron nada.

Lee también