Opinión

Cambio generacional en la Segob

El presidente López Obrador encargó la Secretaría de Gobernación tres días a Alejandro Encinas, uno de los cuadros de mayor empaque de la 4T, que ha estado al lado de Andrés Manuel en las duras y las maduras desde hace décadas.

Encinas, formado en la izquierda, contemporáneo de AMLO, tiene experiencia legislativa y de gobierno. Todavía no hay respuesta a la pregunta de por qué el presidente prefirió primero a Olga Sánchez Cordero, después a Adán Augusto y ahora a Luisa María Alcalde sobre Encinas para ocupar la oficina principal de Bucareli.

Es uno de los misterios de la 4T. Acaso la respuesta esté en los encontronazos que ha tenido Encinas con el Ejército por las muy delicadas encomiendas que lleva a cabo en la subsecretaría de Derechos Humanos, relacionadas con la Guerra Sucia y Ayotzinapa.

Al presidente le pareció conveniente y oportuno emprender un cambio generacional en la Segob, justo en el último año de su administración, con las corcholatas desaforadas recorriendo el país y los partidos de oposición velando armas. Suerte para la secretaria Alcalde.

Luisa María Alcalde Luján, nueva titular de la Secretaría de Gobernación

Cuartoscuro

Mauricio Vila buscará al MC

En cámara lenta, pero la oposición también se mueve. El encuentro del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, generó todo tipo de reacciones.

El tema de la sucesión, a nivel nacional y en Yucatán, atrae la atención de los medios y los ciudadanos.

Allá hay, desde hace meses, dos punteros, el ex panista ahora de Morena Joaquín Díaz Mena, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, que domina los sondeos.

Vila reconoce que quiere participar en el proceso 2024 y ya dijo que si es nominado su primera tarea será buscar al MC, partido del que es cercano.

No quiere lanzarse como El Borras sino esperar a los tiempos legales para preparar con cuidado su salida del gobierno yucateco.

Coahuila, la participación de la gente

El Gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, retoma sus actividades.

Viaja a Saltillo, Piedras Negras y Acuña, en donde tendrá encuentros con la gente de colonias, barrios y ejidos para darles las gracias por depositar su confianza en él durante el pasado proceso electoral.

Manolo también tendrá reuniones con líderes sociales, grupos empresariales y la clase política de cada municipio, para ir afinando los principales temas a los que se comprometió en campaña, con el fin de mantener lo bueno que hay en el Estado y cambiar lo que haya que mejorar.

La participación de la gente, dice el gobernador electo, será rasgo distintivo de su gobierno.

La secretaría de la 4T

Marcelo Ebrard quiere a Andrés Manuel López Beltrán en su gabinete, como titular de la Secretaría de la 4T.

Se entiende que Marcelo quiera mandar el mensaje de identificación plena con los principales proyectos de AMLO para evitar que se piense que, si gana, tomará un camino diferente.

Al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum, ofreció seguir con la 4T, pero con un sello propio. O sea una de las corcholatas quiere arrimarse y la otra algo de espacio. Cada quien pensando en la ubicación que más le conviene.

Esto apenas comienza, ya se verá si más adelante caen más ofrecimientos de chamba para la familia presidencial.

Por lo pronto, ayer por la noche López Beltrán declinó con mucho tacto el amable ofrecimiento de Marcelo.

El Tribunal y las nuevas tecnologías

Resulta interesante la plataforma en línea Justicia Electoral Digital (JEd) que presentó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, en la cual se presenta información clave sobre sus tareas, sentencias y criterios jurídicos.

Se trata de un sitio virtual que ofrece rutas para acceder a la justicia mediante la “Oficialía de partes virtual”.

Con esta propuesta se combate la percepción social de que los tribunales son espacios cerrados y opacos, por el contrario hay un esfuerzo permanente de vincularse con los ciudadanos.

Lee también