Opinión

La Capacitación: clave para la profesionalización judicial

La entrega de 100 certificados de competencias profesionales a juzgadores, secretarios y auxiliares de la Ciudad de México es un paso importante hacia la profesionalización judicial. Esto impacta directamente en la vida de las personas y la sociedad, asegurando que los procesos judiciales se lleven a cabo con respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Los beneficios adicionales y de impacto son: mayor confianza en la policía de investigación, una mejora en la imagen del cuerpo policial y capacitación orientada a un mayor compromiso colectivo para una mejor actuación judicial.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) lidera este esfuerzo, demostrando su compromiso con la excelencia en la administración de justicia; la certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes han alcanzado la actualización de sus conocimientos y un mayor desempeño en su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.

La Secretaría de Educación Pública, es la que establece las normas legales, y regula que los procesos de certificación de profesionistas cumplan con márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, a efecto de evitar conflictos de intereses y calificar la idoneidad de esos procesos que las asociaciones y colegios de profesionistas realizan, ya que la certificación profesional es una evaluación del ejercicio de una profesión y la vigilancia de su correcto desempeño, que le corresponde a la autoridad educativa federal.

Con el propósito de garantizar la confiabilidad de los procesos de certificación profesional, conjuntamente, con las autoridades estatales competentes, la Dirección General de Profesiones realiza la vigilancia de esta forma de ejercicio profesional, con auxilio de las asociaciones y colegios de profesionistas.

La asociación o colegio de profesionistas interesado en ser considerado como auxiliar en la vigilancia del ejercicio profesional mediante la certificación de profesionistas, proporcionará la siguiente información, misma que servirá para acreditar su personalidad jurídica y su identificación y desarrollo institucional.

Adicional a la acreditación de las evaluaciones, se realizó una valoración curricular que comprendió en aspectos académicos y laborales. Para dar validez toda la información registrada y fue subida al sitio de registro indispensable para la “valoración curricular”, la cual representa un porcentaje de la calificación para el resultado final de la evaluación.

La profesionalización judicial es fundamental para garantizar la impartición de justicia de manera efectiva, eficiente y respetuosa. La capacitación es un elemento esencial en este proceso, ya que permite a los jueces, secretarios y auxiliares desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones con excelencia.

En beneficios como la mejora la calidad de la justicia; aumentar la confianza pública en el sistema judicial; reducir errores y evitar la corrupción con ello incrementa la eficiencia y productividad para fortalecer la independencia y autonomía del poder judicial.

Las instituciones clave para la capacitación y vinculación tiene que ser las escuelas de Derecho y Justicia; Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP); El Instituto Nacional de Ciencias Penales; ⁠Instituto Nacional de la Judicatura; ⁠Academia Judicial; ⁠asociaciones de jueces y magistrados y ⁠organizaciones internacionales de justicia.

Con programas de formación continua; talleres y seminarios especializados; mentorías y coaching; intercambio de experiencias y mejores prácticas y evaluación y retroalimentación continua.

La capacitación es un proceso continuo que requiere compromiso y dedicación. Al invertir en la profesionalización judicial, podemos garantizar una justicia más efectiva, eficiente y respetuosa para todos. Por nuestra parte en breve estaremos entregando 600 certificaciones para nuestro personal sustantivo.

Lee también