Opinión

Casa por casa en la Obrera

Clara Brugada hizo su carrera política en las calles, en contacto directo con las personas y sus problemas. Según se ve no dejará esa costumbre ahora que es la jefa de Gobierno de la CDMX.

Clara Brugada, jefa de Gobierno, durante la conferencia de prensa para anunciar la Feria del Libro en el Zócalo capitalino

Cuartoscuro

Ayer se le vio en la colonia Obrera como parte del programa Casa por Casa, para hablar con los vecinos y conocer de primera mano su problemática.

Hubo un gesto político relevante. Acompañó en su recorrido a la jefa de Gobierno la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Después de un proceso electoral tormentoso que llegó hasta las últimas instancias Alessandra, que es opositora, obtuvo la victoria.

Brugada aprovechó para mandar el mensaje de que la gente no quiere jaloneos partidistas, exige resultados y para eso, para dar resultados, están ambas servidoras públicas. El programa Casa por Casa arranca con buenos augurios, hay que seguirle la pista.

¿CNDH seguirá de florero?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos forma parte del andamiaje de contrapesos al poder gubernamental. Está para vigilar que las decisiones del gobierno en turno respeten los derechos elementales de las personas y cuando no es así aplicar correctivos, no como castigo jurídico, pero sí con un costo político a partir de sus recomendaciones.

La autonomía fundamenta su autoridad moral. Si se le quita la autonomía la Comisión queda a nivel de florero, se vuelve irrelevante. Eso, volverla irrelevante, fue el objetivo de López Obrador al empujar el nombramiento de Rosario Piedra, hija de la recordada luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

La actual presidenta de la CNDH ha sido en los hechos una entusiasta militante del partido en el poder. Si el nuevo gobierno quiere que la Comisión recupere el prestigio perdido buscará una opción distinta, si quiere que siga siendo el florero ratificarán a Rosario. En pocos días lo sabremos.

Marea verde en Michoacán

Michoacán se sumó a los estados de la República que han despenalizado el aborto. Se trata de un tema muy controvertido, pero en el debate se impuso la libertad de decidir.

Todas las posiciones son respetables. El Congreso local, dominado por Morena, aprobó por amplia mayoría la despenalización y al final de la sesión salieron a relucir los pañuelos verdes.

No se trata, se dijo en el debate previo a la votación, de promover la interrupción del embarazo, sino de evitar la criminalización de las mujeres que deciden hacerlo.

La libertad de decidir y la seguridad del procedimiento es el meollo del asunto. La polémica seguirá, pero el paso legal ya se dio. Con Michoacán son 15 entidades en las que se ha despenalizado el aborto, casi la mitad del país.

Chilpancingo con nuevo alcalde

Lo pensó con cuidado, pero finalmente Gusto Alarcón rindió protesta como nuevo alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, en sustitución del fallecido Alejandro Arcos.

Dijo: “Por Chilpancingo y por Alejandro, protesto”. La ciudad sigue en shock. El secuestro, asesinato y decapitación del anterior alcalde rebasó una línea roja de la que será muy complicado regresar.

Lo único que puede conducir a la normalización de la vida cotidiana es que ese crimen incalificable no quede impune y que la gente pueda comenzar a sacudirse el agobio de las extorsiones generalizadas. La ciudad no puede seguir siendo paraíso de mafiosos.

Los márgenes de maniobra del nuevo alcalde son reducidos. Es muy importante cuidar su integridad, de su familia y de las personas que acepten ser parte de su equipo. Lo primero es que la Guardia Nacional haga marcaje personal sobre la policía local y, claro, que no lo dejen ir solo a Petaquillas.

Lee también