Opinión

Curas y sicarios toman las decisiones

Entre el obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, y jefes de los grupos criminales que operan en la región se pusieron de acuerdo para que pudieran llevarse a cabo las ceremonias religiosas de la Semana Santa.

Semana Santa en Guerrero

Archivo Cuartoscuro

Una negociación entre particulares sin que las autoridades legalmente constituidas de la entidad se enteraran, como si la seguridad no fuera de su competencia.

Y es que previo a los días santos se multiplicaron amenazas, extorsiones y la exigencia de pago de derecho de piso para las procesiones.

Rangel, tratando explicar el éxito de su gestión, dijo que los jefes criminales son católicos. Menos mal, que si no lo fueran…

Con un delincuente apodado el “Rani”, de la Familia Michoacana, que está detenido pero desde la cárcel gira órdenes, se logró el permiso para llevar a cabo los eventos religiosos en Taxco, que son célebres dentro y fuera del país.

En Guerrero se ha vuelto peligrosa hasta la Semana santa. Hay un gobierno omiso, ausente, que deja decisiones torales en manos de curas y sicarios.

Emisarias de la muerte

El tráfico internacional de armas se ha ensañado con México.

En nuestro país miles de personas mueren por ataques de armas fabricadas fuera de nuestras fronteras y de cuyo tráfico nadie se hace responsable.

No es casual que las empresas norteamericanas que fabrican armas hayan sembrado la frontera con México de cientos de establecimientos cuyo negocio real es pertrechar a las bandas criminales. Lo saben los comerciantes y los legisladores norteamericanas, pero lo dejan pasar, porque lo primero es el negocio.

Las bandas mexicanas tienen el armamento más moderno y poderoso, a pesar de que aquí en México ni se fabrican ni se comercian.

Por eso es conducente la petición del embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, de fortalecer los marcos internacionales para el control del tráfico de armas, que son emisarias de la muerte.

Reunión de alto nivel

Esta semana hay reunión de estrategia en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. La delegación mexicana viaja a Washington encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y por el canciller Marcelo Ebrard. Dos de los cuadros de mayor empaque de la 4T.

A la inmensa cantidad de problemas que hay en la relación bilateral en materia de seguridad se han añadido en las últimas semanas nuevos motivos de confrontación, como la ofensiva de legisladores norteamericanos que hacen campaña descalificando a México y creando una narrativa en la que se puede proponer cualquier barbaridad, incluso preparar una invasión.

Tal vez sea oportunidad de que México solicite pruebas concretas de que los precursores del fentanilo vienen efectivamente de China y que no se trata de rumores.

Acá no hay pruebas, hay dichos, que resultaron insuficientes para el gobierno chino que demandó un comportamiento más profesional cuando se trata de asuntos tan delicados. Tiene razón.

Debates en Coahuila

Dicen los que saben que el candidato de la alianza Va por Coahuila, Manolo Jiménez, no pondrá en riesgo su ventaja en el debate del próximo domingo entre aspirantes a la gubernatura.

La estrategia es propiciar que el enfrentamiento sea entre el candidato de Morena, el empresario Guadiana y el del PT, Ricardo Mejía que tienen cuentas pendientes y que no dejarán pasar la oportunidad de saldarlas ante los ciudadanos de Coahuila.

Por eso la estrategia de Jiménez será insistir en que la gente está cansada de tanta polarización y llamará a sus rivales a privilegiar la solución de los problemas del estado.

Otros dicen que Guadiana y Mejía pueden dejar de lado su pleito personal y lanzarse contra el priista para reducir su ventaja y evitar una escapada.

Lee también