Opinión

Debe México definirse si quiere seguir en el T-MEC

En 1992, previo a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá hicimos una extensa gira de trabajo por Estados Unidos. Hicimos contacto con organizaciones académicas, senadores y representantes tanto del partido Demócrata como Repúblicano. Estuvimos en la casa Blanca, en reuniones de prensa durante el cabildeo para su aprobación durante la administración de George Bush papá. La principal conclusión es que México, gracias a las medidas neoliberales y de mercado, se transformaba en un socio seguro, de tiempo completo. Mucho se criticó la recurerente inestabilidad sexenal, en donde se reinventa el país cada seis años. La idea es que México se transformara en una economía estable, que diera certidumbre jurídica de largo plazo a la inversión.

México por su parte hizo lo propio para convencer a Estados Unidos y Canadá que era un país de fiar. Finalmente, bajo esas premisas se firmó el TLCAN. Hoy el ambiente económico-político ha cambiado de manera radical. La mira de un modelo de desarrollo tipo Venezuela se ha impuesto a través de la arrolladora maquinaria de Morena y su 4T. Es evidente, que México ya no es el socio comercial y aliado político con Estados Unidos y Canadá. Mientras que estos dos últimos apoyan a Ucrania, el primero a Rusia.

Es momento de reflexionar y que México se defina. La Reforma Judicial es la punta de iceberg, que siempre ha rechazado Estados Unidos y Canadá. Cambios radicales, bruscos que generan incertidumbre. Cambiar las reglas del juego en materia judicial es quedar indefenso, porque al final los criterios políticos y la opinión presidencial será la que se imponga. Estará al capricho sexenal.

No se puede jugar con el país potencia mundial y vecino diciendo que estrán en suspensión las relaciones entre los tres paises que firmaron el TLCAN, con grandes beneficios para México. Por eso EU restringió por años la transferencia de tecnología e inversión. Hoy estámos a punto de la vuelta en U.

PRODUCTO.- Banco Azteca sigue consolidando su papel como un referente en la inclusión financiera con el lanzamiento de su nuevo producto, Guardadito Amigo, una solución diseñada especialmente para las personas migrantes, refugiadas y sus familias en México. Este producto permitirá a los usuarios recibir remesas, realizar pagos y gestionar sus finanzas de manera segura y conveniente a través de la aplicación móvil del banco.

RECHAZO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo debido a que reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad.

ANIVERSARIO.- “Celebramos nueve años de crecer con México, consolidándonos como la mejor opción de valor para nuestros más de 22.6 millones de clientes e inversiones por 10 mil millones de dólares”, señaló Mónica Aspe, CEO de AT&T México. “Llegamos a revolucionar el mercado de las telecomunicaciones, innovando con ofertas personalizadas para los diferentes segmentos de la población y contribuyendo al desarrollo del país a través de la conectividad”.

Lee también