Opinión

Democracia, libertad de expresión y oposición

La libertad de expresión es, quizá, una de las conquistas de la democracia y del reconocimiento de los derechos humanos más recurridas por las sociedades modernas. En ella se reconoce la posibilidad que todas las personas tienen para manifestar aquello que consideren, sin mediar restricción alguna y teniendo como únicos límites, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los derechos de terceros, la propaganda en favor de la guerra, la apología del odio y la incitación de la violencia. Los medios considerados para ejercerla son por escrito, en forma impresa, artística o por cualquier otro procedimiento que cada persona así lo considere.

En materia política, la libertad de expresión, junto con un amplio concierto de derechos y libertades, adquiere una relevancia especial. Gracias a ella, las personas pueden realizar manifestaciones relacionadas con el poder e incluso expresar su inconformidad por la manera en que este se ejerce. Así, la libertad de expresión se coloca como un elemento indispensable para el surgimiento de la oposición política, pero también como la principal herramienta a partir de cuyo uso se puede buscar la simpatía y coincidencia con otras personas.

La libertad de expresión debe de ser vista en varias dimensiones. Por un lado, ella nos permite manifestar nuestras opiniones y creencias, pero también conocer aquellas que otras personas emiten. De igual manera, puede ser ejercida por cualquier persona, pero cobra una especial relevancia cuando se hace desde la labor periodística. Una vez que trasladamos su ejercicio al terreno político, la libertad de expresión se convierte en una de las principales herramientas de lo que conocemos como ‘oposición política’ y esta, a su vez, en condición sin la cual sería imposible hablar de una verdadera democracia.

Por todo lo anterior, si en verdad aspiramos a gozar de una democracia verdadera, es preciso cuidar, ejercer, reivindicar y defender la libertad de expresión, pues ello nos dará la posibilidad de cuestionar, criticar y proponer respecto de aquello en lo que no coincidamos. En el caso del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, esta resulta fundamental, pues cuando esta es socavada, la sociedad deja de gozar de información a partir de la cual modela sus criterios y opiniones y perfila sus decisiones y acciones.

En México, la libertad de expresión como fundamento del ejercicio periodístico no se acerca, ni remotamente, a los estándares más elementales. De acuerdo con la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, en el país han sido asesinados 156 comunicadores por causas relacionadas con su labor periodística. Tan solo en los poco menos de cuatro años del actual gobierno, 36 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión. Reporteros Sin Fronteras, una organización dedicada a la defensa del derecho de todo ser humano a tener acceso a información libre y fiable, identifica a México y Afganistán como los dos países más riesgosos para el ejercicio periodístico.

En materia de democracia, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral aguardan en la picota cambios legislativos y constitucionales que no se avizoran favorables para su fortalecimiento institucional. En una reciente opinión sobre la propuesta para modificar el sistema electoral nacional, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa manifestó su preocupación por lo que podría suceder en caso de que la misma se materializara en cambios constitucionales.

En México hoy tenemos una libertad de expresión amordazada por el miedo, la censura y la descalificación, así como instituciones electorales propias de la democracia sometidas desde hace tiempo al golpeteo, la amenaza y el desprestigio infundado. La oposición política tiene frente a sí la responsabilidad asumir su papel mediante el ejercicio de la crítica, la objeción y la resistencia para reivindicar la libertad de expresión y la democracia. No hacerlo es condenar al Estado y la sociedad a regresiones de las que será muy complejo salir.

Foto: Especial

Lee también