Opinión

Desaceleración en puerta; creceremos 1.5 del PIB

Tal y como lo habíamos anticipado de manera reiterativa en esta columna la economía de México no marcha bien. Soltar el gasto en los últimos tres años con deuda de 7 billones de pesos generó un clima de bienestar ficticio, que creció en el primer cuatrimestre del 2024 al soltar el gobierno federal 400 mil millones de pesos, sin que hubiera un equilibrio o sustento que pudiera sostener fenomenal gasto. Las fiestas electorales, desde la crisis de fin de sexenio de Luis Echeverría en 1974 nos enseñó que al final de cuentas los prestamos se tienen que pagar. Hoy tenemos una inflación de 5.61 por ciento sólo en la primera quincena de julio del 2024 y pobres pronósticos del crecimiento del PIB, que vaticinan una desaceleración. ¿Qué tan profunda?, dependerá de varios factores.

Es sorprendente cómo los mexicanos se nos olvidaron las últimas 13 crisis económicas por un ratito de alegría. Todas las instituciones globales nos pronostican una desaceleración económica, como es el caso de Moody's Analyctics, que proyecta un PIB para este año del 2.4% y para el 2025 sólo de 1.5%. Con todo y nearshoring y cadenas de suministro, la realidad es que el gran gasto que hizo el gobierno federal con costo a sus finanzas en obras faraónicas cobraran factura.

Los costos de Pemex se agigantan luego de que reportó pérdidas superiores a los 260 mil millones de pesos en un solo trimestre y CFE, aunque en menor cuantía también presenta números rojos, que deben ser cubiertos por el presupuesto federal. Por sí misma la petrolera ha mandado señales a los mercados que han disminuido sus compras, porque Pemex ha recortado su oferta, con el sueño de la autosuficiencia en refinados con el complejo Dos Bocas, que no termina de arrancar.

Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se encontró con bastos recursos, entre ellos un fondo de 350 mil millones de pesos, que se esfumaron en tres años. La nueva Presidenta Claudia Sheinbaum no encontrará más que facturas por pagar.

ADVERTENCIA. - Alfredo Calvo, analista para México de S&P Global Ratings, advierte a los bancos mexicanos que la desaceleración de la economía y las tasas de interés persistentemente altas presionarán su crecimiento, la calidad de sus activos y su rentabilidad. La calidad de los activos de los bancos se deteriorará ligeramente (desde niveles saludables) hacia finales de año y a lo largo de 2025. Una economía en desaceleración y tasas de interés altas debilitarán la capacidad de las personas y de las empresas para pagar sus deudas. Sin embargo, las habituales prácticas conservadoras de otorgamiento de créditos de los bancos amortiguarán el impacto.

PRODUCCION. - En San Luis Potosí, México, la planta de BMW están ampliando las instalaciones para el inicio de la producción en serie de la Neue Klasse en 2027. La construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías de alta tensión comenzó en mayo de 2024 y comprenderá más de 80,000 metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada. Pero la integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en la Planta San Luis Potosí: el área de carrocería crecerá a más de 90 mil metros cuadrados en total, mientras que los espacios de ensamblaje y logística de vehículos se expandirán en casi 10 mil metros cuadrados. BMW Group es el primer fabricante de automóviles de gama alta en fabricar autos totalmente eléctricos y baterías de alta tensión en México.

Lee también