Opinión

Al Diablo con el Diablo

A los fiscales que llevan el caso contra García Luna en Nueva York se les apareció el diablo en el mismísimo estrado de los testigos.

El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

EFE / Mario Guzmán

Una vez que soltó la lengua quedó claro que la naturaleza de su trabajo es la confusión. El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, desplegó ante el atónito jurado las atrocidades que ha cometido a lo largo de su vida.

Lo suyo es matar y mentir. Él mismo hizo alarde de lo bajo que puede llegar un demonio que anda suelto.

Si los fiscales norteamericanos querían un testimonio concluyente, se les cebó. A la acusación de Veytia en contra del ex presidente Felipe Calderón le faltó lógica y le sobró cinismo. Es un disparate. Lo dijo porque le ordenaron que lo hiciera.

Es la palabra de un delincuente que trató de manchar, sin lograrlo, la reputación de un presidente que hizo un buen trabajo.

Mostrar simpatía por el diablo Veytia tendrá un alto costo político para sus devotos de aquí y de allá.

La señora Piña

Los reporteros que cubren las mañaneras creían que habían visto todo, pero no contaban con la astucia del presidente López Obrador, que logró sacarles una exclamación de sorpresa.

Dijo, quitado de la pena, que la ministra Noma Piña había llegado a la presidencia de la SCJN gracias a él. La verdad nadie lo vio venir, de ahí el asombro.

La explicación, hablando en plata, fue peor. Dijo que antes el presidente ponía y quitaba al presidente de la Corte a su antojo y como ahora él no se metió en ese proceso la señora Piña, como la llama él, pudo llegar.

El jaloneo entre el señor López y la señora Piña va para largo. La herida abierta por la fallida intentona de la ministra Yasmín Esquivel no cicatriza.

UNAM, primeros nombres

En los próximos meses el tema central en la UNAM será el de la sucesión del rector Enrique Garue.

Entre los que conocen del asunto hay un nombre que se empieza a barajear: Imanol Ordorika.

Sí, en efecto, fue líder del CEU, y tienen una trayectoria de tres décadas en las aulas y los institutos de esa casa de estudios.

Por lo demás, pocos conocen tan bien a la Universidad, a sus actores y a todas las aristas políticas. En todo caso, si Ordorika se postula ante la Junta de Gobierno, será interesante conocer el alcance de su proyecto.

Tesla, mano negra

Tesla, la empresa de autos eléctricos que propulsó la fortuna del extravagante Elon Musk, tiene plantes para establecer una planta en México.

La ubicación de la planta ya tiene en nuestro país tintes políticos, pues el tema llegó a Palacio Nacional desde donde se esparce la especie de que Tesla se podría establecer en Hidalgo muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El primer lugar que se mencionó fue Nuevo León, donde la poderoso comunidad empresarial ya había comenzado a hacer planes para codearse con Musk y sus caros automóviles eléctricos.

MC tiene el poder en Nuevo León y Morena en Hidalgo, y lograr que el AIFA despegue es una de los objetivos que quiere lograr el presidente antes de irse a su finca de Chiapas.

Pronto sabremos si Musk le entra a la grilla mexicana o si se va con sus coches a otra parte.

Lee también