Opinión

La doctora Sheinbaum en Denver

En sus encuentros e intervenciones en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, perfiló las responsabilidades de los gobernantes de hoy y los del futuro inmediato.

Sheinbaum en la Cumbre Ciudades de las Américas 2023

Cuartoscuro

En el marco general del encuentro entre alcaldes de las principales ciudades de las Américas y el medio ambiente, Sheinbaum habló de acciones específicas como la inversión en transporte no contaminante con las tarifas más bajas y asumió como una realidad ineludible la electromovilidad.

Pero fue más lejos al establecer una declaración de principios, que el desarrollo humano y la justicia social y ambiental siempre van de la mano. Los viejos y nuevos retos de las grandes ciudades se deben enfrentar con una visión de derechos sociales, porque no todo está sujeto al valor del mercado.

A su llegada la ciudad de los Broncos, Claudia fue recibida por un mariachi que le cantó México Lindo y Querido, que para eso también hubo tiempo, faltaba más

El mundo ideal

Para muchos senadores de Morena, siguiendo el ejemplo de ya saben quién, el mundo ideal sería uno sin el INAI y ellos añaden, también sin Ricardo Monreal.

Alucinan la transparencia y no pueden convivir con un senador que en lugar de seguir las órdenes de Palacio sin chistar, piensa por sí mismo, lo que es un pecado político entre morenistas.

Y pues en esas andan, tratando de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y boicoteando los acuerdos alcanzados por Ricardo Monreal, en su calidad de titular de la Junta de Coordinación Política, con la oposición.

Manotazos, mentadas, empujones. Nada faltó en el show de los senadores morenistas. La obsesión por vivir en el lado oscuro, sin tener que dar explicaciones de nada, se fusionó con la inclinación al motín, a la traición. Peor, imposible.

Extrañan el Seguro Popular

Los ciudadanos extrañan el Seguro Popular y por eso, ante el colapso del Insabi, la candidata Alejandra del Moral ofreció que lo restaurará en el Edomex si gana la elección para gobernadora.

El Insabi se concibió como una gandallada política, y así le fue. Lo malo es que el fracaso de Morena en materia de salud no se limita a un revés político, sino que les costó mucho a los ciudadanos que quedaron desprotegidos y, aunque sea difícil de digerir, en estos años se redujo la esperanza de vida.

¿Cuánto dinero se le dio al Insabi, cuánto se invirtió en salud, cuánto se desvió para otros fines? ¿Ya tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca? Que nadie se vaya hasta que se contesten esas preguntas.

La DEA y el FBI entre nosotros

Anne Milgram puso el dedo en la llaga para mostrar al gobierno mexicano lo lejos que está dispuesta a llegar la agencia que dirige, la DEA, para combatir el tráfico de drogas desde México.

Vamos por los políticos, “perseguiremos la corrupción gubernamental que protege a los que trafican el fentanilo”. “Iremos hasta donde las evidencias nos lleven”, advirtió.

Christopher Wray, del FBI, reveló que esa agencia se concentra en los carteles que trafican fentanilo a través de la frontera con México. Ya tienen listos 53 millones de dólares para la recolección de muestras de ADN de individuos sospechosos que cruzan las fronteras.

Lo que quieren esas agencias es que en las campañas políticas rumbo al 2024 no se les señale como omisas o tibias. Para mostrar su resolución aumentaron la recompensa por información para ubicar el paradero de los hijos del Chapo Guzmán, comenzando por Iván Archivaldo, que es su objetivo principal. Quieren presumir su cabeza antes de fin de año.

Lee también