Opinión

Etapa de definiciones

Atrás quedaron jaloneos, chismes y diatribas. Empezó ya la etapa de las definiciones legales que todos están obligados a cumplir.

El Instituto Nacional Electoral presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional contra el llamado Plan B de la reforma electoral.

Vista general del pleno del INE durante su sesión extraordinaria.

Cuartoscuro

A decir del Instituto los cambios merman su autonomía y la capacidad de ejercer las funciones que la propia Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación y perjudica la equidad en la contienda.

El INE, con esta acción, ya hizo todo lo que les correspondía hacer. La pelota queda en cancha de la Suprema Corte que tomará una decisión que impactará en los principios de imparcialidad y equidad de las contiendas electorales del futuro, comenzando por la del 2024.

Hay, en el documento, una acusación muy seria. El INE sostiene que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados incurrió en un evidente fraude a la ley al saltarse todos los trámites y no presentar el proyecto a comisiones para su análisis.

AMLO al rescate, de nuevo

Seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios, dicen las escrituras. La condición es que obedezcas mi voz.

Será por eso que el presidente salió a la defensa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que está siendo acosado por legisladores de PRI y PAN que lo someten, en palabras de López Obrador, a presión y chantaje.

Andrés y Samuel tienen los mismos enemigos.

Ese es el telón de fondo del mensaje del presidente diciendo que quieren desaforar a García por no dar dinero a empresas públicas manejadas, según asegura, por priistas y panistas.

Los cables

Tranquiliza por partida doble lo informado por Omar García Harfuch con respecto al Metro.

El secretario de Seguridad del gobierno capitalino dijo que ya se lograron las primeras capturas relacionadas con el robo de cables de cobre del Sistema de Transporte Colectivo. Además, añadió que no se trata de trabajadores de ese sistema de transporte.

Es necesario subrayar que la investigación y la captura de los probables responsables corrió a cargo de la policía de la Ciudad de México y que la Guardia Nacional no participó en este operativo.

La investigación está en curso y todavía se pueden registrar sorpresas, pero es importante ponerle un dique a la impunidad y comenzar a tener respuestas sobre las muchas preguntas que hay en torno al deterioro del Metro.

¿Limar asperezas?

Para nadie es un secreto que, al interior de la bancada del PRI en el Senado, el dirigente nacional de ese partido, Alito Moreno, juega de visitante.

De hecho, como ya se vio, los cadeneros de la fracción se reservan el derecho de admisión.

Que figuras como Osorio Chong y Alito Moreno, que son gallos muy jugados, hagan berrinches de párvulos políticos es una mala señal para un partido que este año se juega, literalmente, su resto en el Estado de México y en Coahuila.

El hidalguense Osorio emitió una petición de tregua. Pidió un encuentro con Alito para, dijo, limar asperezas.

No son “asperezas” lo que los separa, sino un abismo, pero por algo se empieza. Los políticos tienen la obligación de degustar sapos, es parte de su chamba, y además comerlos sin hacer muecas. Ya veremos si Osorio y Moreno hacen su trabajo.

Lee también