Opinión

El FEIP tenía 279 mmdp en 2019; hoy sólo 25 mmdp

Al entrar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios -FEIP- tenía un fondo de 274 mil millones de pesos. Tras cinco años de gobierno sólo quedan 25 mil millones de pesos y se calcula que al ritmo en que se fortalece el fondo deberán pasar 22 años antes de que vuelva a contar con los recursos de inicio de sexenio. A juicio de analistas el fondo estará constantemente mermado ante la alta demanda del gasto público, lo que debilita las finanzas federales

El FEIP es un fondo de estabilización que tiene como propósito reducir los efectos adversos en las finanzas públicas por disminuciones de los ingresos públicos, ya sea por caídas abruptas en los precios petroleros o por la baja recaudación. La mayor acumulación de estos recursos fue en el periodo de 2016 a 2018. Sin embargo, desde 2019 y posteriormente ante la crisis económica y sanitaria, sus recursos se utilizaron para solventar la caída en los ingresos públicos. .

Los recursos del FEIP se generan de los ingresos excedentes pueden ser de dos tipos: a) Los que tienen destino específico, y b) Los que no tienen un destino específico, los cuales son participables y deben destinarse a: 1) Compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado por concepto de participaciones; 2) Cubrir el costo financiero producto de cambios en la tasa de interés o del tipo de cambio; 3) ADEFAS ; 4) Atención de desastres naturales y 5) Para cubrir incrementos en los precios de combustibles que utilice CFE respecto a las estimaciones aprobadas en la LIF.

Los años con mayores ingresos del fondo ocurrieron de 2015 a 2017, principalmente, por los ingresos de administración de riesgos en 2015 y 2016, y por los remanentes de operaciones del Banxico en 2016 y 2017. Al cierre de este último año el saldo del fondo fue de 220 mil 972 mdp. Para 2018, el saldo aumentó a 279 mil 770.7 mdp.

Lee también

La Auditoría Superior de la Federación, señala que en 2019 se dispuso de 156 mil 473.7 mdp por el entero al Gobierno Federal de 125 mil 000 mdp para compensar la disminución de los ingresos; 25 mil 456 mdp por la contratación de coberturas petroleras.

CAMBIOS. Recogimos protestas desesperadas de la Secretaría de Economía, que lleva Raquel Buenrostro, que está llevando a cabo todo un despliegue de movimientos del personal para concentrar y hacinar a varias áreas en el edificio conocido como Torre Picacho, ¿la razón? que la Titular de Administración y Finanzas, Débora Schlam Epelstein y la Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Araceli García Martínez se pusieron de acuerdo por así convenir a sus intereses personales ya que ambas son vecinas de la zona.

Con esta decisión unilateral se afectará más de 200 empleados que tendrá que trasladarse a un punto mucho más lejano, menos céntrico y que no cuenta con suficientes vías accesibles de transporte, invirtiendo así más tiempo de traslado. El personal se pregunta que si la intención es agrupar a las áreas que también por decisiones arbitrarias de otras administraciones se desbalagaron, ¿por qué no hacerlo en el inmueble de Insurgentes que cuenta con mayor capacidad, es más céntrico y mejor comunicado?.