Opinión

Es algo brutal

La verdad no peca, pero incomoda. El presidente de Chile, Gabriel Boric, acaso se apartó de los cánones diplomáticos para decir: la cifra de feminicidios en México es brutal y no se vale naturalizar la violencia contra las mujeres.

Gabriel Boric, presidente de la República de Chile durante su visita al Senado

Cuartoscuro

Boric nos puso frente al espejo negro, el espejo que humea y del que se desprenden gritos de dolor e impotencia.

El mandatario chileno, apesadumbrado, incluso ofreció ayuda a México para proteger a las mujeres mexicanas. ¿Cómo lo hará desde una nación que está a 7 mil kilómetros de distancia?

Que la violencia machista sea uno de los rasgos que distingue al país en el concierto de las naciones es motivo de profunda vergüenza. No podemos seguir así.

Lo primero sería asumir que tenemos un problema muy grave y no insistir cada semana en que vamos bien y que la estrategia está dando resultados, lo cierto es que no los da.

El viejo truco

El presidente recurrió al viejo truco de los “benefactores anónimos” para ocultar el origen de los recursos que se están usando para la mega marcha del próximo domingo.

Lo dijo entre risas, como si se trata de un asunto menor. No lo es. Como en el presupuesto de todas las dependencias gubernamentales de la Federación y los estados no hay un rubro dedicado a gastos para marchas en apoyo al líder máximo, usar dinero público destinado a otras tareas configura un delito, lo que no parece ser un motivo de risa.

La ciudad está tapizada de mantas, carteles, volantes, invitando a la marcha. En todas las oficinas públicas se acrecienta la presión sobre los empleados y miles de autobuses ya están listos para acarrear gente de todo el país rumbo a la CDMX.

Los benefactores no tienen por qué ser anónimos, al menos de que se trate de agencias extranjeras o capos del crimen organizado, solo entonces sería mejor que no se sepan sus nombres.

Le bajó dos rayitas

El embajador de EU, Ken Salazar, le bajó dos rayitas a su protagonismo. No queda claro si el repliegue fue una decisión personal o una orden de su jefe Tony Blinken, pero las cosas han cambiado.

Hubo un tiempo en que Ken visita Palacio Nacional un día sí y otra también. Parecía un integrante más de la 4T, y de pronto ahora ya casi no va a Palacio y su actividad en redes sociales pasó de febril a contenida y cuidadosa.

Algunos dicen que tanta camaradería con el mandatario mexicano no gustó en el Departamento de Estado, otros señalan que la relación con México ya está contaminada por la lucha electoral y tal vez incluso hasta cambien a su hombre en nuestro país.

El caos de Morelos

Airadas protestas han provocado entre casi 30 presidentes municipales de Morelos, el hecho de que en el presupuesto 2023 se destinaron 450 millones de pesos para tres municipios panistas, y solo 40 millones para municipios gobernados por otros partidos en el rubro “Fondo municipal para obra pública”.

Los munícipes acusan a los diputados blanquiazules Agustín Alonso y Francisco Sánchez de aprobar este inequitativo presupuesto.

Los denunciantes afirman en conferencias de prensa que de esos 450 millones una parte será destinada a constructoras amigas y otra, dice esta versión, a financiar la eventual campaña del morenista enemistado con los militantes de su partido, Rabindranath Salazar, “eterno candidato”, a gobernador.

Lee también