Opinión

El fichaje del senador Paz

Hasta hace muy pocas horas el senador yucateco Raúl Paz era un panista convencido. En sus redes reconocía el trabajo del dirigente nacional de su partido, Marko Cortés y de gobernadores emanados de blanquiazul, como el queretano Mauricio Kuri.

Senador yucateco Raúl Paz

No solo eso, también defendía con videos las causas de su partido, como la de revertir la militarización de la seguridad pública.

De pronto, sin decir agua va, Paz, que fue líder del PAN en Yucatán, subió una foto con Mario Delgado presumiendo que se había pasado a Morena. Un fichaje oportuno, una traición grotesca.

De manera expedita Delgado le dio la bienvenida y le ofreció la chamba de ser enlace de Morena con los empresarios.

La versión dominante es que Paz dejó el PAN porque quiere ser candidato a gobernador de Yucatán, por Morena.

Llevar soluciones

La dirigencia nacional del SNTE sigue adelante con su estrategia para construir una relación funcional con la 4T: llevar soluciones, no problemas

En el encuentro del dirigente Alfonso Cepeda, con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, se acordó mantener una estrecha comunicación, instalar mesas de trabajo que construya soluciones para alcanzar resultados específicos.

A nombre los maestros, Cepeda Salas se comprometió a que los docentes contribuirán a revertir la pérdida de aprendizaje y cooperar en la reincorporación de alumnos que abandonaron la escuela durante el largo confinamiento por la pandemia.

El sistema educativo del país presenta desafíos graves, ahí están, pero la mejor formar de encararlos es sumando esfuerzos, sin buscar restar y mucho menos dividir.

De corcholatas a hermanos

El presidente está acostumbrado a las familias grandes. De esas que en la cena de Navidad montan mesas kilométricas

Ante los dolores de cabeza que le han causado, en tiempos recientes, por diversas causas, tres de sus hermanos: Pío, Martín y José Ramón, el presidente ya sumó a otros tres más presentables: Claudia, Adán Augusto y Marcelo.

Sí, para hacer como que hay piso parejo el presidente dijo que las tres corcholatas más mencionadas, las que llegarán hasta la final del juego sucesorio 2024, son ya parte de su familia, como hermanos, dijo.

Es una suerte de nepotismo virtual porque se sabe que el nepotismo real está prohibido por la ley. Los presidenciables pasaron de corcholatas a hermanos.

Hace poco el presidente había dicho, a gritos, que Adán Augusto era su hermano. Para equilibrar el marcador y evitar que se piense que ya tomó la decisión, desde ayer tiene otros dos hermanos, más los que se acumulen.

Manuel Clouthier, a la caravana panista

El PAN sostiene que “Sí Hay de Otra” para el 2024 y por eso puso en marcha en foros temáticos para construir una propuesta de gobierno para la elección presidencial.

Marko Cortés dijo que los foros servirán también para ir presentando las cartas, los perfiles con los que cuentan el PAN para competir con la grande.

Entre las cartas que el PAN tiene pensado presentar a la sociedad está Manuel Clouthier, hijo del Maquío, que furo candidato presidencial del PAN en 1988 y hermano de Tatiana, la secretaria de Economía de la 4T.

La presentación sorprende por partida doble, ya que Manuel, que es un crítico severo de AMLO, pero también lo fue en su momento del PAN. Al parecer limaron asperezas y ahora el sinaloense se sumará a la caravana de presidenciales del PAN, donde la ya esperan Santiago Creel, Maurio Kuri, Mauricio Vila, Maru Campos, Lilly Téllez y Romero Hicks, entre otros.