Opinión

Acuerdo de Canacar y gobierno de Tlaxcala

Bajo las nuevas reglas del transporte de carga y la autonomía que otorgan las leyes a Estados y Municipios , resulta relevante el acuerdo a los que llegaronA la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que contrasta con la actitud beligerante de muchos otros zonas del país. La idea básica de acuerdo es establecer una delegación que atienda las necesidades del autotransporte en la entidad, crear un centro de capacitación para conductoras y conductores, además de evitar la sobrerregulación.

En la reunión de trabajo entre la gobernadora de Tlaxcala y Canacar se describien los tres ejes que lo sustentan, basados en mayor seguridad para el sector, profesionalización de conductoras y conductores, además de la modernización vehicular. Cuéllar Cisneros, destacó los esfuerzos que realiza su administración en el tema de la seguridad, así como en el mejoramiento de la infraestructura carretera en los tramos estratégicos de conectividad que tiene Tlaxcala.

Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de amaranto, y el tercero en los plantíos de cebada. El estado del centro del país genera grandes volúmenes del carne bovina y de cerdo, maíz y maguey pulquero. En síntesis aporta gran parte de los alimentos que requerimos más de 30 millones de mexicanos. “Me comprometo, dijo la gobernadora a fortalecer la seguridad en la red troncal de vías que comunican al estado, con el eje longitudinal México-Puebla-Veracruz.

Lee también

Todo lo anterior obliga a la distribución permanente de estas mercancías en autotransportes de carga tanto al interior del estado, pero sobre todo a nivel nacional. Para CANACAR, conforme a lo expresado por el ingeniero Miguel Angel Martínez, es fundamental darle continuidad a los acuerdos arriba descritos, lo que asumió como un firme compromiso de su administración al frente de CANACAR, de la cual tomó posesión el pasado 29 de marzo.

COMPRA.- Muchos analistas se quedaron boquiabiertos tras el anuncio de la venta de 13 plantas productora de energía que vendió la firma española Iberdrola, que dirige Ignacio Galán al gobierno federal. Todavía no quedan claros los términos de la operación, pero la sorpresa radica en que la venta incluye la central Dulces Nombres asentada en Nuevo León y que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no cumplía con normas y le metió una sanción de 9 mil millones de pesos, una cifra histórica.

Dulces Nombres una instalación que se inauguró en 1999 de ciclo combinado y fue la primera instalación de Iberdrola en México. Tiene una capacidad de 1,008 y cuenta con una tecnología Alstom con configuración 1×1 en cuatro módulos, compuestos por una turbina de gas, un generador eléctrico, una turbina de vapor y una caldera termo recuperadora.

ACUERDO.- El gobierno de Estados Unidos y Microsoft informaron el jueves que llegaron el jueves a un acuerdo sobre las aparentes violaciones de sanciones y controles a la exportación por parte de la empresa tecnológica, que reveló voluntariamente. Microsoft ha acordado remitir unos 3 millones de dólares para saldar su posible responsabilidad civil por más de 1,300 aparentes violaciones de sanciones en relación con restricciones a Cuba, Irán, Siria y Rusia.