Opinión

IDET: Remuneración compensatoria, retrógrada

Contrario a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría aumento ni nuevos impuestos, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, que dirige Gerardo Soria, lamenta la intención de la Comisión de Economía del Senado de la República para votar un dictamen por el que propone aprobar una iniciativa con la que se pretende imponer una nueva contribución a los mexicanos, a través de un instrumento que referido como la “remuneración compensatoria”.

Se trata de una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, con el pretendido objeto de establecer un mecanismo por el que los fabricantes o importadores de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de sus obras conocidas o por conocerse “paguen” una cuota, cuyo monto variará según el tipo de dispositivo de que se trate, partiendo de la suposición de que todos los que en algún momento hemos comprado o compraremos un aparato o dispositivo con esas características los utilizaremos para hacer copias pirata de las obras de dichos autores.

“De aprobarse esta propuesta, por la fabricación o importación de cualquier celular o teléfono móvil, tableta, computadora, consola de video juegos, unidades de disco duro externo, unidades de memoria tipo USB, decodificadores con capacidad de grabación y almacenamiento de memoria de los proveedores de TV restringida, pantallas planas con capacidad de almacenamiento, impresoras, y tantos otros equipos que hoy en día son fabricados con capacidad de almacenamiento, los senadores pretenden que los fabricantes o importadores de los mismos paguen y absorban como parte de sus costos la nueva contribución llamada remuneración compensatoria”. Para el IDET no hay duda que las cuotas por Copia Privada serán trasladadas a los precios de los equipos.

Lee también

EVENTO.- Muy esperada la segunda edición del Festival de las Ideas, que impulsa Ricardo Salinas Pliego, y que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo de 2023 en la ciudad de Puebla, que tiene como objetivo acercar las grandes ideas sobre la economía, la libertad, la innovación, la educación. Dentro del evento los conferencistas que compartirá sus experiencias y visión estarán el cineasta, ganador del Oscar y líder histórico de la taquilla mundial, James Cameron, el psicólogo clínico más famoso del mundo, Jordan B. Peterson, y el experto en innovación, autor de múltiples bestsellers, Jeremy Gutsche. Conferencistas de gran nivel. “Queremos impulsar a los jóvenes y no tan jóvenes a desafiar su entorno y transformarlo de forma positiva”, señala el Centro RSP.

TRASPIE.- Finalmente Estados Unidos pidió información de manera oficial sobre el Decreto que emitió el Presidente, el cual prohíbe el consumo de maíz transgénico para consumo humano. Se va a hacer un análisis entre la agencia de Estados Unidos y la Cofepris, que tendrá que demostrar con estudios científicos y no ideológicos el perjuicio que pudiera causar el transgénico. Ya se veía venir y la verdad es que será muy difícil que Raquel Buenrostro, que festejó el Decreto pueda mostrar sus dichos, que se acotaban más a usos y costumbres que a la verdad científica. La tenemos perdida.