Opinión

Cuando la inexperiencia es fortaleza

Extraño el comentario de la agencia calificadora de riesgos, Moody's, en el sentido de que quienes compren los activos de Banamex, que actualmente oferta Citi, tendrían problemas en administrar el segmento de afores y seguros. Señalan inexperiencia por parte de quienes están apostado en la compra, como es el Grupo México de Germán Larrea, cuando consideramos exactamente lo contrario. Al no tener experiencia en el sector bancario, la planta laboral y sus talentos continuarán operando y trabajando sin riesgo de perder el empleo.

La actual Afore de Citibanamex se ubica entre las primeras cinco en diferentes medidas, ya sea cobro de comisiones, monto administrado y diferentes grupos de acreditados o trabajadores que tienen sus recursos en Banamex. No vemos un peligro inminente, ni que Grupo México, en caso de adquirir los activos que vende Citi se viera en la necesidad de ofertar su cartera de las afores. Al contrario, es un ahorro de largo plazo.

Cuartoscuro/

Galo Cañas

De hecho, una de las condiciones que puso el gobierno para aprobar la operación de compra venta es que no se generaran despidos indiscriminados, con poco tacto como lo hizo Elon Musk cuando adquirió Twitter y que le dio por hacer recorte de personal a tontas y locas. En el caso de Grupo México es mucho más sobrio en sus decisiones y sabe que un mal paso sería peligroso, no sólo para el banco sino para el sistema bancario en general.

Los que Moody's ve cómo debilidad, otros lo consideran fortaleza.

APUESTA. Muchos analistas consideran que en el furor del actual gobierno por participar en el sector de líneas áreas comerciales les queda como anillo al dedo Aeromar, que actualmente atraviesa por una crisis de deuda de grandes proporciones, para su tamaño y el principal acreedor es el gobierno federal. Aeromar es una aerolínea local, con poca actividad en el mercado de los Estados Unidos, pero muy intensa en rutas cortas dentro del país, lo que da un gran valor, porque su aeropuerto natural sería el Felipe Angeles, que nada tiene de internacional, por la sencilla razón que no cuenta con certificación de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. Sus rutas, sus slots, en fin el 90 por ciento de su actividad es en el mercado nacional.

Lee también

REPORTE. La marca china Chirey, que inició operaciones hace seis meses en México ya presentó sus primeros resultados, aunque de manera ambigua. Anuncia la marca que dirige José Angel Sánchez, que ya vendieron más de 8,500 unidades, la mayor parte de SUV. En México, desde hace más de 50 años las cifras de ventas son muy exactas y sería interesante que se ajustarán al estándar nacional de ofrecer cifras sólidas. Claro, que 8,500 en seis meses, sin un buen número.

DEVOLUCIÓN. AT&T, que lleva Mónica Aspe, devolvió por segunda vez espectro al Estado derivado de los altos costos que le representan para su operación, sumándose a Telefónica México quien el año pasado terminó de renunciar por completo a todas las bandas que tenía para sus servicios. Al cierre del año pasado, regresó 3 MHz de la banda de 850 MHz en Guadalajara y Ciudad de México entre otras.