Opinión

Donde le duele

Con el fichaje de Carlos Urzúa, Xóchitl Gálvez propinó un gancho al hígado al inquilino de Palacio Nacional. Le pegó donde duele.

Xóchitl Gálvez y Carlos Urzúa

Cuartoscuro

Más allá de las prendas profesionales del personaje, que las tiene, lo que duele es que se trata de un añejo colaborador del primer círculo.

Se dice poco, pero Urzúa fue encargado de las finanzas del gobierno de Andrés Manuel en la CDMX hace un buen rato y también fue, años después, el primer secretario de Hacienda del actual gobierno federal.

Salió azotando la puerta y nadie se tomó la molestia de por lo menos escuchar sus razones. El resultado es que ayer Urzúa fue presentado como parte del Frente Amplio y posó sonriente al lado de Xóchitl Gálvez.

Urzúa conoce la panza de la 4T, su mecánica para tomar decisiones en materia económica. Que hoy sea parte de la oposición tiene que dolerle, y mucho, al oficialismo.

Guerrero, huracán de violencia

Se han registrado recientemente en Guerrero fuertes lluvias de balas, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado pospuso la fiesta con motivo de su segundo informe de labores. La nueva fecha es el 9 de noviembre. Ya se verá cómo evoluciona el clima de violencia.

Por lo pronto el huracán Otis ya hace estragos en la llamada Costa Grande, justo la zona de la más reciente masacre en el estado, en Coyuca de Benítez.

Desde hace mucho el gobierno de Salgado fue rebasado en materia de seguridad. Para cada nuevo episodio tiene un par de frases hechas y luego espera que las fuerzas federales arriben para sacar, tratar de hacerlo, las castañas del fuego.

Ahora mismo, por ejemplo, viajan a la zona de la emboscada 300 elementos de la Guardia Nacional para intentar poner algo de orden y cuidar la zona porque los policías municipales fueron acribillados.

¿Entorno a qué girará el mensaje del Informe del 9 de noviembre? Tal vez se presente, finalmente, un recuento de los daños provocados por el huracán de violencia de azota la entidad.

Ganarán perdiendo

No será nada fácil para Mario Delgado explicarles a los aspirantes de Morena a las 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX que estarán en disputa el año que entra, por qué ganaron los que ganaron las nominaciones aunque hayan perdido en las encuestas.

Y es que ya hay, por disposición del INE, un nuevo criterio de selección vinculado al género.

Los partidos tendrán que proponer 5 mujeres como candidatas. Según los sondeos conocidos, de las nueve plazas solo en una, Veracruz, una mujer, Rocío Nahle, encabeza las preferencias.

De modo que habrá cuatro aspirantes mujeres que se quedarán con la nominación a pesar de perder en las encuestas. Hay dos preguntas: ¿Se darán a conocer los resultados de las encuestas o solo el nombre de las y los seleccionados? ¿Alcanzarán los premios de consolación para todos?

Marcelo, ¡manifiéstate!

Todo mundo parece tener claro el futuro de Marcelo a pesar de que el ex canciller no ha dicho ni pío.

Dante Delgado ya le tiene un lugar reservado como “externo” de lujo de Movimiento Ciudadano para el 2024.

Mario Delgado, de Morena, debe saber algo que los demás ignoran porque aseguró que no se le va a hacer al MC que Ebrard sea su candidato presidencial, pues tiene otros planes.

La senadora Malú Mícher, supuestamente muy cercana a Ebrard, dijo que para encabezar un gobierno de coalición se requiere una persona de principios como Marcelo.

¿Los tres platicaron recientemente con Marcelo o solo se imaginan lo que piensa?

Ebrard administra estratégicamente sus silencios; esperando, acaso, que los astros terminen de alinearse.

Lee también