Opinión

La 4T se amputa

Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, aguantó de todo a lo largo de su historia, pero no pudo con la 4T.

La agencia fue por décadas una fuente confiable de información oficial y en ella trabajaron profesionales del periodismo de alto nivel, pero llegó el gobierno de López Obrador y se desbarrancó.

El papel de verdugo correspondió a San Juana Martínez quien con una agenda política propia no se tentó el corazón para acometer contra los derechos elementales de los trabajadores. Fue un alarde de crueldad neoliberal.

Después de tres años de huelga, donde la cerrazón patronal fue la norma, se anunció que el gobierno piensa amputarse y desaparecer Notimex.

Ahora falta ver si la 4T es capaz de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la agencia. Ya se verá si hay justicia, o no.

Muchos trabajadores de Notimex siguen esperando solución al conflicto laboral

Cuartoscuro

Garduño, todavía no

A pesar de que en redes sociales se informó que se había procedido legalmente contra Francisco Garduño, todavía titular del Instituto Nacional de Migración, lo cierto es que no fue así. El abrazo de la ley todavía no lo alcanza. La semana próxima tal vez.

Ya se procedió en contra del delegado del INM en Chihuahua y su equipo, lo que es natural ya que la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde se registró la tragedia de los migrantes, estaba bajo su responsabilidad directa.

No sobra recordar, ahora que el gobierno expande el militarismo en todas las áreas, que el delegado es un contraalmirante que no resultó ni eficiente, ni profesional, ni humano.

Lo importante es que no haya impunidad y que se logre un cambio para que una tragedia similar no se repita en otra estación migratoria.

Bertha Alcalde en la mañanera

La presencia de Bertha Alcalde en la quinteta finalista para elegir a la nueva presidenta consejera del INE inquietó a muchos por su vinculación directa, innegable, con Morena y la 4T.

Hay que decir, para evitar equivocaciones, que no se puso en duda ni el talento ni la preparación de la abogada Alcalde, sino su pertenencia al círculo cercano del presiente López Obrador lo que la hacía inviable como presidenta del organismo encargado de las elecciones en México.

¿Qué hizo el gobierno ante estos señalamientos? Pues confirmar su veracidad al invitar a Bertha a la mañanera, en Palacio Nacional, al lado del presidente. Fue a tratar un tema de la Cofepris, pero su presencia en el entorno presidencial envió el mensaje de que Bertha es, lo ha sido siempre, parte del equipo del presidente. ¿Cómo está eso de que quería ser el árbitro electoral?

El debate en el Edomex

La realización del primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México puede ser un punto de quiebre en la campaña. La candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, acaso mal asesorada, pidió cambiar la fecha del debate, lo que envió un mensaje que la perjudica.

Tal vez la elocuencia no sea el rasgo principal de la maestra, pero la verdad es que Delfina Gómez tiene una larga carrera política que incluye ser alcaldesa, diputada, candidata a gobernadora, secretaria de Estado, de manera que bien puede salir airosa de cualquier debate, pero su petición reflejó falta de confianza.

Claro que la alianza Va por México aprovechó el tropiezo, ese es su papel en la competencia, y logró elevar el interés en el debate que se presenta como una oportunidad inmejorable para su candidata Alejandra del Moral que tiene todo para acortar distancias.

Lee también