Opinión

Plagiando votos

Con el 2 de junio cada vez más cerca, vamos descubriendo los perfiles que los partidos políticos han postulado para buscar un puesto de elección popular. Hoy nos detenemos en el Estado de México porque hay políticos que buscan la reelección y se la merecen, por lo que han hecho en sus municipios y también nombres nuevos que llaman la atención.

En esta columna ya hemos hablado del desastre de Movimiento Ciudadano en la entidad mexiquense, pero ahora descubrimos el nombre de una mujer que busca llegar a la Cámara de Diputados con la bandera naranja que causa controversia. Su nombre: Natalia Antonoff. Seguramente “le suena” el nombre ya que la aspirante a diputada federal se hizo viral en redes sociales hace un par de años porque fue una de las “emprendedoras” participantes de Shark Tank México que pidió dinero para su negocio Homework Dealer. La controversia es que esa empresa se dedica a hacerle tareas, tesis, proyectos, inclusive tomar materias en línea a alumnos que están dispuestos a pagar por ello. Mientras claramente eso es “hacer trampa”, la CEO de la empresa, le llama reducirles la carga académica a los estudiantes.

Cada quién decide en qué utilizar su dinero; sin embargo, si esa es la forma de generar recursos para esta aspirante al Congreso de la Unión, qué nos espera que haga como funcionaria pública. ¿Habrá elaborado sus propuestas de campaña o pagó para que se las hicieran? ¿Hará trampa para llegar a la Cámara baja? Son simples preguntas para alguien que tiene un negocio inmoral, más no ilegal.

Sobre el tema de las reelecciones en el Valle de México, todo apunta a que, en Naucalpan, la presidenta municipal, Angélica Moya; en Tlalnepantla, Tony Rodríguez y en Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez buscarán gobernar sus municipios 3 meses más.

En Naucalpan, Angélica Moya tiene hecho un desastre el municipio. La inseguridad tiene atemorizados a los habitantes, tanto que muchos de ellos prefieren vivir con la problemática a decirle a la autoridad lo que ocurre por temor a represalias. En muchas colonias del municipio, inclusive, la misma policía no se mete.

En Tlalnepantla, de acuerdo con las últimas cifras, Tony Rodríguez ha tenido buena aceptación entre la gente, ha implementado programas interesantes de bacheo y en favor de la mujer.

Por su parte, el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez en sus últimos días de actividad y difusión compartió algunos datos muy interesantes para que la ciudadanía pudiera evaluar su desempeño. En el tema de obra pública, el gobierno del panista ha invertido aproximadamente 2 mil millones de pesos sin deuda, a comparación de las últimas cinco administraciones anteriores. Cabe destacar que la única deuda que carga el municipio es la del periodo de gobierno 2006 - 2009 en la que se solicitó un crédito por 430 millones de pesos a 20 años y que actualmente pagan los ciudadanos de ese municipio. Lo interesante de ese crédito es que fue solicitado por la persona que encabezará la alianza Morena, PVEM y PT: Gonzalo Alarcón, un político que ya fue denunciado por el PAN por sus malos manejos financieros y desvío de recursos, un buen dato para evaluar a quién le darán el voto lo habitantes de Atizapán de Zaragoza.

Por cierto:

1. ALELUYA. El sistema de parquímetros tendrá una nueva distribución. Las cuatro empresas que los operan reducirán casi un 17 por ciento sus ingresos. Con el nuevo acuerdo, se irá a la Tesorería de la CDMX el 16.2% de las agencias, un 30 por ciento a las colonias donde están los parquímetros, eso se depositará en un fideicomiso público y un 53.8 por ciento a las empresas.

Vivo la noticia, para contarle la historia

Lee también

@juanmapregunta