Opinión

El plan B, transparencia necesaria

La ciudadanía merece transparencia total en los afanes del gobierno por implementar un Plan B para la Reforma Electoral.

No se trata de que el oficialismo consiga por la puerta de atrás lo que no ha podido obtener por la entrada principal.

El presidente sostiene que, con leyes secundarias, esas que no requieren mayoría calificada, puede cambiar la forma de elegir a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF y acabar con la figura de los legisladores plurinominales. ¿Lo puede?

El caso va que vuela para la SCJN, donde el presidente calcula que tiene aliados suficientes para seguirlo en su aventura.

El mandatario federal dice que las personas que están en contra de su reforma no quieren que haya democracia en el país, lo que es la actualización del epíteto que usó en la reforma eléctrica de “traidores a la patria”. Es ambos casos se equivoca.

Lo claro es que la batalla por el control de los organismos electorales va para largo.

IMSS, fuerte y viable

Al término de la Asamblea General del IMSS, quedó claro que el instituto se fortalece financieramente, optimiza los servicios a los derechohabientes y puede mirar al futuro con optimismo, lo que no ocurría hace mucho tiempo.

La gestión de Zoé Robledo ha recibido reconocimiento de los dirigentes del sector empresarial y de los trabajadores, que conforman, junto con el gobierno, la estructura de una de las instituciones clave del Estado mexicano.

El IMSS es más seguro y más social y cuenta con el reconocimiento de la gente por su desempeño durante la pesadilla de la epidemia de COVID.

La buena noticia, en consonancia con la Asamblea General, es que el IMSS abre sus puertas a las trabajadoras del hogar y a los connacionales que trabajan en el extranjero.

Reprobados en el exterior

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos amonestó de manera pública al gobierno mexicano por su desempeño en la investigación del caso Ayotzinapa, que en lugar de avanzar parece que retrocede.

CUARTOSCURO/

Saul Lopez

La Comisión detectó intromisiones graves del gobierno en la indagatoria y además calificó de “cruel” construir narrativas que no han sido corroboradas y que, como se vio, pueden desplomarse a las primeras de cambio.

El informe de la CIDH sobre el caso se rindió desde las instalaciones de la escuela normal Isidro Burgos. Ahí se denunció que es inapropiado manejar esperanzas y expectativas de solución sin recorrer el camino completo y optar por atajos para obtener ganancia política.

La demanda es que no haya más injerencia del poder para poder llegar a la verdad y a la reparación del daño.

El senador que falta en Tamaulipas

Por momentos se olvida que la Cámara de Senadores está incompleta. Falta un senador por Tamaulipas ya que la muerte en un accidente automovilístico de Faustino López, que era el senador suplemente del ahora gobernador Américo Villarreal, dejó un hueco que no ha sido llenado.

Habrá una elección extraordinaria y los partidos ya comienzan a elegir a sus candidatos. El PT quiere que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, sea su abanderado y de ser posible de toda la alianza que incluye al Verde y Morena.

Hay un escaño vacante. Algunas voces en el estado sostienen que el gasto que se hará en una elección extraordinaria, que se calcula en 200 millones de pesos, mejor se dedique a alguna obra de infraestructura de las que tanto necesita el estado.

La verdad es que Tamaulipas apenas se recupera de la tortuosa elección de gobernador, que es muy reciente y que dejó heridas abiertas, y ya se prepara una nueva competencia política.