Opinión

Disparo de escopeta

El desaire de los integrantes del Gabinete de Seguridad a la plenaria de Morena en el Senado no fue un berrinche aislado, sino una acción concertada. Lastimó a los legisladores en su conjunto, no solo al coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

Plenaria de senadores de Morena

@armentapuebla_

Se quería mostrar que la distancia entre el presidente López Obrador y el senador Monreal es tan grande que la ruptura es inminente, pero eligieron un disparo de escopeta. Fue un error.

Los perdigones hirieron a senadores leales al presidente que no merecían el fuego amigo.

Los senadores de Morena que trabajan de caja de resonancia de Palacio Nacional justificaron el menosprecio, para eso están, pero sus compañeros esta vez les hicieron un vacío.

El resultado es que la bancada llega dividida al momento de elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva. Vistoso autogol de la bancada mayoritaria.

AMLO arremete contra jueces

El presidente López Obrador se lanzó contra la corrupción imperante en el Poder Judicial, el problema es que lo hizo para defender su proyecto de prisión preventiva oficiosa.

No es la primera vez que el mandatario arremete contra los jueces, pero esta vez se fue hasta la cocina. Les dijo que no defienden al pueblo sino a grupos de interés a cambio de recompensas monetarias.

Casi imposible rebatirlo, pero a continuación presionó para que la Suprema Corte apruebe su modelo de prisión preventiva oficiosa que es clave, según él, para su modelo de seguridad, pero que en opinión de muchos especialistas abre la puerta para toda clase de abusos a los derechos humanos.

Los jueces se defendieron diciendo que AMLO atenta contra la auténtica división de poderes. Se defenderían mejor si se conducen con honestidad plena.

Creel, la mejor plataforma

El diputado Santiago Creel es uno de los cuadros más consolidados del PAN. Una larga trayectoria con responsabilidades del más alto nivel y un montón de batallas políticas libradas, incluidas derrotas severas.

Su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro asegura un manejo profesional de los debates y para Creel es la plataforma idónea para demostrar que está listo para tareas de alcance nacional.

Creel, de una dinastía de políticos de Chihuahua, ha dicho que buscará ser candidato presidencial en el 2024 y la presidencia de los diputados le permite una plataforma mediática óptima, pero claro también contiene riesgos que pueden descarrilar sus aspiraciones.

La dirigencia del PAN no quiso correr ningún riesgo y se fue a la segura con Creel. Hizo bien.

¿Habrá disciplina?

Hasta hoy, hasta el límite del reglamento, se decidirá quién será el próximo presidente de la Cámara de Senadores. El cargo de lo disputan cuatro morenistas que representa cuatro visiones distintas, incluso encontradas, de la 4T,

Está Gabriel García, hasta hace muy poco uno de los hombres fuertes en Palacio Nacional, pero que cayó en desgracia y busca regresar. También aspira Higinio Martínez que asume que el gobierno lo debe premiar por su disciplina en el caso del Edomex. Esta José Narro, que era del PT y dicen que tiene liderazgo entre campesinos. También la quiere el poblano Alejandro Armenta.

No será fácil que los perdedores acepten el resultado lo que con seguridad alargará la crisis al interior de la bancada morenistas, que no requiere partidos opositores para hacerse la vida imposible.

Lee también