Opinión

Se repone el mercado de oficinas: Newmark

“Se entregaron cerca de 68 mil m² de oficinas nuevas divididas en tres edificios, con lo que llegamos a los 7.82 millones de metros cuadrados de inventario en la Ciudad de México de edificios clase A/A+ de los cuales el 23.8%, o sea 1.86 millones, están disponibles. Los corredores con mayor disponibilidad son Norte y Santa Fe, donde este último cuenta con 64% de sus espacios acondicionados y/o amueblados”, indica en su análisis Sergio Calderón, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark

Oficinas

El regreso a las oficinas se ha vuelto un tema inminente, gracias a que los contagios a nivel mundial y el índice de mortalidad han bajado, y a que las empresas han empezado a tomar decisiones a largo plazo, ya que por fin se puede apreciar un mejor panorama y con mayor certidumbre. Aunado a esto, el tema de nearshoring, que en su mayor parte está relacionado con lo industrial, impacta positivamente al sector de oficinas. Cada vez más empresas están llegando a México y tomando también metros cuadrados de oficinas en las principales ciudades del país.

El reporte de Newmark resalta que la mayor parte de las empresas están utilizando el esquema híbrido para operar, que fue una de las buenas cosas que dejó la pandemia. Sin embargo, hablar de esquemas híbridos no solo es estar en la casa o la oficina, si no dar un abanico de opciones a los empleados para elegir cómo y dónde trabajar. Muchos de estos espacios son business centers o coworkings que están ubicados por toda la ciudad y para los empleados es más fácil que llegar a la oficina central o bien cuentan con mayores herramientas y/o espacios que estar en casa. La mayoría de estos lugares también han evolucionado gracias a la pandemia, en donde cada vez se adaptan a las necesidades de la empresa o bien surgen herramientas como Wimet, que integra diferentes business centers y coworkings para desde un solo lugar gestionar los pagos de diferentes lugares, llevar el control de asistencias y poder ver la disponibilidad.

ALIANZA.- Con la finalidad de brindar una mayor protección en salud, HDI SEGUROS México y la aseguradora Bupa, que dirigen Juan Ignacio González y Fernando Lledó, respectivamente, anunciaron su alianza que consolidará la estrategia de crecimiento de ambas organizaciones para ofrecer nuevas en el segmento de gastos médicos. Con este acuerdo, HDI SEGUROS México incluirá en su portafolio de productos Médica Vital, que cuenta con pago directo a médicos y hospitales, además de ofrecer 0% deducible y 0% coaseguro.

PRESION.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que las grandes obras sexenales como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas se están saliendo de presupuesto. Y es que la obra ferroviaría podría legar a costar hasta 20 mil millones de dólares y la refinería superara los 18 mil millones de dólares. De acuerdo al presupuesto se solicitará incrementar la deuda en 3 puntos porcentuales del PIB para financiarlas. La deuda pública representará el 52% del PIB.

Lee también