Opinión

En riesgo la supervivencia del Monte de Piedad

Inicia la cuenta regresiva para el Nacional Monte de Piedad, una institución clave y de gran tradición en el país cuya función es ayudar a quien lo necesite a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social. La razón es que ahora quien necesita ayuda es precisamente el Monte; resulta que se encuentran en la parte final de las negociaciones con el sindicato para cambiar el Contrato Colectivo de Trabajo antes de que su sindicato se vaya a huelga y con ello, comience una etapa que podría llevarlos a desaparición como institución.

Pasillos de la Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad

Cuartoscuro

Es curioso que este contexto se dé durante enero, el mes más importante para los mexicanos, pues es en estos días cuando alrededor de 70 mil personas realizan empeños que les ayuden a superar la famosa cuesta. Para entender su relevancia, a través del Nacional Monte de Piedad se efectúan cerca de 7.5 millones de préstamos seguros y rápidos, con las tasas más bajas del país y dando un beneficio directo a más de 1.2 millones de familias cada año.

Sin embargo, los tiempos cambian y una institución con casi dos siglos y medio de historia tiene que renovarse, o literalmente, morir. Así que la suerte está echada y depende de los directivos y de la élite sindical llegar a un acuerdo y ejecutar cambios trascendentes en este contrato colectivo hoy irracional y anquilosado a los tiempos que vive la institución. Es imposible pensar que el Monte de Piedad pueda seguir pagando 105 días de aguinaldo o primas dominicales por arriba del 80 %, entre otros múltiples “beneficios” insostenibles financieramente.

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En defensa de los trabajadores mexicanos, hay que dejar claro que las nuevas condiciones del CCT que se presentó a la Junta de Conciliación y Arbitraje propone prestaciones valiosas y por encima de lo que establece la ley, pero completamente enfocadas a una institución o empresa del siglo XXI.

Cabe mencionar que las negociaciones con la élite sindical iniciaron desde junio de 2022 y hoy, durante los primeros días del 2023, es la fecha que no se ha logrado ningún acuerdo. Los esfuerzos de la empresa por llegar al mejor acuerdo posible han pasado por mesas de negociación y audiencias; sin embargo, el líder sindical, Arturo Zayún, ha brillado por su ausencia y por desestimar los espacios para la conciliación de intereses. Los colaboradores cada vez creen menos en Arturo Zayún, seguro ya saben que NO necesitan de un sindicato para acceder a los beneficios de un contrato colectivo de trabajo, de entrada, se ahorraría su cuota sindical.

CIFRAS. Tal como se esperaba fue un final de fotografía en la participación de mercado, donde Nissan Mexicana, que dirige José Román mantuvo el primer lugar al ocupar el 15.6 por ciento de las ventas nacionales, superando con solo 4 centésimas a General Motors, que comanda Francisco Garza y que alcanzó el 15.2 por ciento. Un fin de año, no de recuperación de la industria automotriz nacional, sino de poner piso a una caída que hilaba más de tres años. Las ventas totales fueron de un millón 86 mil unidades, cifra ya pronosticada.