Opinión

Riesgos y rendimientos

En el proceso de compra de Banamex hay un tema que preocupa seriamente al interior del Gobierno Federal, ¿cómo garantizar que no haya cierres de sucursales y, sobre todo, despidos masivos? No en balde, en una de sus mañaneras, el presidente Andrés Mauel López Obrador expresó esta inquietud y pidió expresamente que se cuide la fuente de trabajo casi como una condición para concretar la venta.

Especial

Cuartoscuro.

Expertos financieros consultados por este espacio confirman que existe un riesgo real en este rubro, en el caso de las ofertas de Inbursa y Banorte. Ambos grupos poseen empresas bancarias y es previsible que harán sinergias, lo que implica el cierre inevitable de muchas sucursales y el despido de quienes las atienden, por no hablar de las áreas corporativas en las que también se buscará evitar duplicidades.

Pero eso no es todo. En el escenario de que los empresarios Carlos Slim o Carlos Hank se queden con Banamex, estaríamos en presencia, advierten los analistas, de un riesgo fundado de concentración en la banca nacional, que mucho puede perjudicar a los usuarios.

Ante ello, órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia tendrían que analizar a fondo la operación y frenarla para evitar la creación de un oligopolio que no desea en modo alguno el gobierno federal.

Ojalá que la venta de Banamex resulte una operación transparente, limpia, y, sobre todo, libre de sospechas y riesgos sistémicos.

TEMOR.- En donde las cosas se pueden poner color de hormiga es en la Cooperativa La Cruz Azul, luego de que trascendiera, en los últimos días, una nueva operación, quizá más violenta que las tres anteriores, de parte de la disidencia encabezada por José A. Marín y Víctor M. Velázquez, para despojar a los trabajadores de la planta Cruz Azul Hidalgo.

Como se recordará, desde hace un par de años, el grupo disidente tomó a la fuerza el control administrativo de una parte de la Cooperativa, pero busca adueñarse de todo. Ojalá que las autoridades del estado procuren que impere la justicia y la legalidad. No estaría nada mal que el próximo gobernador, Julio Menchaca, vaya tomando nota de este tema.

PREMIOS.- Este lunes 15 de agosto, Grupo Elektra de Ricardo Salinas va a presentar el programa de lealtad “TPremia”, el primero en su tipo en ser implementado en el Grupo, mediante el cual se reconocerá y recompensará la preferencia de los clientes de Banco Azteca, Elektra, Italika y, próximamente, Presta Prenda. Los clientes podrán inscribirse al programa y empezar a acumular puntos “T” por sus transacciones en Banco Azteca, Elektra, Italika.

“TPremia” recompensa y reconoce el valor de los clientes, ofreciéndoles beneficios y promociones, en concordancia con el compromiso y responsabilidad social de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Al activar tu cuenta en “TPremia” en esta etapa de lanzamiento, los clientes de Grupo Elektra recibirán recompensas que van desde despensas, hasta descuentos en comercios de distintos giros: restaurantes, entretenimiento, consumo diario, viajes y muchas recompensas más.