Opinión

Riesgos y rendimientos

El cabotaje una ruta falsa para el AIFA
Se entrega el mercado a cambio de nada
En Sinaloa, la movilidad vía concesiones

Intentar impulsar la actividad aeronáutica permitiendo el cabotaje a las líneas aéreas extranjeras es la peor estrategia que puede tener un país, porque es casi entregar el mercado nacional a las aerolíneas extranjeras a cambio de nada. En su afán de hacer relevante el aeropuerto Felipe Angeles, el gobierno entregará el mercado nacional a las aerolíneas extranjeras. De por sí, luego de la degradación a México por incumplir normas internacionales y que le impiden a las líneas nacionales abrir más rutas a países como Estados Unidos, ahora, ante la imposibilidad de recuperarla el gobierno federal se va por la libre. Las aerolíneas comerciales de bandera de EU tienen ya el 75 por ciento del transporte, es una situación grave de desventaja.

La Cámara Nacional de Aerotransportes, que dirige Diana Olivares está sumamente preocupada por la iniciativa del gobierno federal, con proyecto de decreto, que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, presentada por el Ejecutivo Federal que, entre otros temas relevantes para la industria, pretende permitir el cabotaje aéreo, es decir, la operación de aerolíneas de otros países en rutas nacionales.

El objetivo para CANAERO es regresar a la categoría 1 para que se puedan abrir rutas de AIFA a Estados Unidos y el resto del mundo y no permitir el cabotaje. “La clave es la recuperación de la Categoría 1, para que se incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país. La industria aérea en México quiere trabajar con el gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo”.

La iniciativa de Decreto es darle prioridad al AIFA y hacerlo crecer aún a costa de una caída del sector aeronáutico nacional, que no vive sus mejores tiempos. Salvar la obra del Presidente, aunque todo lo demás se venga a pique. Lo peor de todo es que son reacciones a veces de capricho. Se habló de un sistema aeroportuario del valle de México, pero al final de la historian se está operando sobre las rodillas. Como en Salud, el remedio fue peor que la enfermedad.

CUARTOSCURO/

Moisés Pablo

MOVILIDAD.- Hoy los diputados del Congreso de Sinaloa, intentarán pasar, de manera exprés, algunas reformas a la ley de movilidad que pretenden que todas las aplicaciones de transporte funcionen a través de concesiones para prestar servicio, al igual que taxis locales. Esta controvertida iniciativa, impulsada por la mayoría de los legisladores de Morena, quieren pasarla si consultar a los diputados de oposición. Además de que representa un desafío a las declaraciones de Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado, quien señaló que las plataformas de movilidad no requieren de concesión alguna. De igual manera, pretende cobrar un nuevo impuesto del 4 por ciento para aplicaciones, el cual lastimaría no sólo a la economía local sino a las miles de familias que dependen de este ingreso, sobre todo en un escenario de inflación extrema.