Opinión

¿Qué puede salir mal?

La Constitución prohíbe de manera expresa e inequívoca las consultas populares sobre temas de seguridad nacional. La Carta Magna impide someter a consulta la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.

A pesar de eso, el presidente ya ordenó a Morena irse con todo para organizar una consulta popular sobre la extensión de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

¿Por qué lo hace? Porque la ley, lo ha dicho él mismo, no es una de sus preocupaciones. Le choca que le salgan con aquello de que la ley es la ley, pero lo es.

Lo que hace el presidente es grilla en contra del Congreso donde la pluralidad de fuerzas políticas en ocasiones hace que sus ocurrencias no transiten.

Una consulta planteada, organizada y supervisada por Morena. ¿Qué puede salir mal? La respuesta es todo puede salir mal. Morena acaba de demostrar, en su proceso interno, que eso de organizar elecciones nada más no se le da.

Foto: Cuartoscuro

El petate del muerto

El debate que abrió Santiago Creel Miranda es pertinente por varios motivos. No hay que irse con las fintas del presidente López Obrador de que no le interesa.

La prueba de que tomó nota es que ya salieron Ricardo Monreal e Ignacio Mier, los líderes legislativos de Morena, para tratar de atajar lo que señaló en presidente de la Cámara de Diputados.

Pero sí se trata de argumentos es muy difícil que contradigan lo señalado por Creel Miranda. La Constitución no permite consultar sobre las Fuerzas Armadas y en realidad los militares no se irían a descansar en 2024, ya que tienen tareas constitucionales relacionadas con la Seguridad Nacional y la Interior.

Decir que los ciudadanos se quedarían sin protección, es espantar con el petate del muerto.

Regreso del futuro

Si alguien quiere saber qué futuro le espera a PRI si sigue plegándose a los designios de Morena que mire a Sonora.

Allá, en el estado fronterizo, cuna de Luis Donando Colosio, el PRI se quedó sin representación en el Congreso local.

Las últimas mohicanas, Ely Sallard y Karina Zárate, decidieron que no les gustaba la soledad y mejor se unieron a Morena.

Es su manera de sumarse al proyecto del gobernador Alfonso Durazo que, dicen allá, las venía cortejando desde hace semanas. Las diputadas del tricolor le dieron el sí y ahora ya son morenistas.

En la zona del Congreso local donde alguna vez hubo legisladores del PRI, ahora sólo hay lugares vacíos

Mañanas ancestrales

¿De verdad se acabó el influyentismo en la 4T?

De ser así que alguien se lo platique al gobernador Cuauhtémoc Blanco que, según dicen en Morelos, operó para la creación de una nueva notaría en la entidad, siguiendo una petición personal de su hermano, el afamado Ulises.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, partido al que se acaba de incorporar el exfutbolista, se mostró contrariado y aseguró, como si de veras, que en su movimiento se superaron los influyentismos.

Lo que procede es que se investigue todo lo relacionado con la notaría pues el 10 da muestras de aprender rápido las mañas ancestrales de la clase política.