Opinión

La seguridad nacional y la administración pública (1)

El 13 de junio presentamos en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) el libro “Seguridad y desarrollo en el Estado mexicano” con la participación de Octavio Tripp, Israel Alvarado, Jaime Domingo López y Leonardo Curzio, quienes explicaron su contenido, metodología y alcances y, en sintonía con el libro, invitaron a un realizar un análisis profundo de la seguridad nacional en sus relaciones con la democracia y los derechos humanos, así como su evolución a la seguridad humana en el Estado constitucional de derecho.

Los autores de la obra, Santiago Botero, Omar García Luna, Ricardo Monreal Ávila, Luis Villalobos, Fausto Carbajal, Israel Alvarado, Carlos Barrera, Guillermo Lira, Gabriel Ortiz, Filiberto Oropeza, Carlos Barrachina, Francisco Garibay y Víctor Salazar, exponen el estado del arte de la materia, ponen una línea de arranque para adentrarse en ella y, con distinta perspectiva ideológica, ponen el énfasis en los valores, la conceptualización, las estrategias y la operatividad de la seguridad nacional y plantean un cuestionamiento básico ¿cuál es la relación de ésta con la administración pública en la teoría y en la práctica?

Además, a lo largo de sus nueve capítulos, profundizan en el tema desde diversas facetas y hacen énfasis en la necesidad de poner a la persona en el centro de los sistemas de seguridad y fin último del desarrollo. Así, exponen que la búsqueda de las condiciones de tranquilidad social para el logro del bienestar social, en todos sus ámbitos, debe ser permanente y una tarea que debe involucrarnos a todos, pero sobre todo a la administración pública civil y militar, que son el eje de cualquier gobernanza democrática.

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Especial

El director del IMEESDN, Rafael Paz del Campo, señala, en el prólogo del libro, que éste se dedica a revisar los aspectos prácticos y las políticas públicas específicas de la seguridad nacional en sus distintas etapas: identificación del problema, diseño, implantación, gestión y evaluación y bajo diversos enfoques disciplinarios y abarcando la dimensión internacional y doméstica.

Esto es destacable por la vinculación entre la seguridad nacional y el aparato que debe identificar debilidades, vulnerabilidades, riesgos y amenazas; definir los campos de poder de acción y las estrategias para crear y mantener las condiciones para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, en busca de construir una paz duradera y fructífera; y ejecutarlas con base en los recursos presupuestales disponibles y la cooperación de particulares gestores de lo público.

Lo anterior conduce a confirmar que el enfoque de administración pública, aquel que estudia las estructuras, procesos y recursos a disposición de los órganos estatales para la realización de sus atribuciones concretas y cumplimiento de sus obligaciones contenidas en la Constitución, es primordial para comprender la eficacia, eficiencia y economía en la materia, asi como generar confianza, credibilidad, certidumbre y confiabilidad en los ciudadanos en las políticas públicas vinculadas directamente con la seguridad nacional.

La administración pública es el instrumento que permite a los gobiernos detectar dentro de su agenda, los problemas que, por su magnitud o relación directa con la estabilidad y trascendencia del Estado, deben ser considerados de alta prioridad por su impacto en la paz y el desarrollo incluyente. La evolución de este aparato civil y militar, en las últimas décadas, ha desarrollado técnicas de incorporación de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y de cooperación con la sociedad civil organizada en la ejecución de programas gubernamentales y políticas públicas.

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Una de las conclusiones de los comentaristas durante la presentación del libro es que el supuesto de que todo asunto público es una cuestión de seguridad nacional es una inconsecuencia política y administrativa y, si bien cualquier problema social o colectivo es un riesgo potencial a la seguridad nacional, su inclusión en una agenda debe ser parte de un proceso de análisis que público y abierto, en el que la administración pública sea el actor principal, pero nunca el único.

En la actualidad hay un sobrediagnóstico de la realidad y una absolutización de los problemas que conduce a cualquier rezago en la atención de demandas ciudadanas o necesidad social se pretenda plantear como una cuestión de seguridad nacional. Esto genera dispersión en el análisis e ineficiencia e ineficacia en la acción, así como desconfianza e incertidumbre. Lo que es todo, acaba siendo nada. De ahí la importancia que con base en el enfoque interdisciplinario de la administración pública y sus técnicas se integre una agenda de seguridad nacional, que por antonomasia es de largo plazo, para que el poder del Estado – el de la ciudadanía y el aparato- sea un instrumento de desarrollo incluyente, bienestar social y respeto a la dignidad de la persona humana.