Opinión

Sheinbaum vs. inseguridad

Hace unos días la doctora Claudia Sheinbaum en el Estado de México se comprometió a llevar a cabo una “Estrategia Metropolitana” en materia de seguridad. Esto permitirá que exista una coordinación efectiva entre la presidenta, que será ella, junto con la que será seguramente la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y la actual gobernadora del Edomex, Delfina Gómez. Dicho plan tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas y de llevarse a cabo correctamente conseguirá las metas planteadas. Luego de casi seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados son contundentes. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Inteligencia, la incidencia delictiva del Fuero Federal se redujo en 28% y el Homicidio Doloso bajó un 22%. En los delitos del fuero común hubo avances importantes: el Robo tuvo una disminución de 31%, el Robo de Vehículo descendió un 49% y particularmente es de destacar que el Secuestro, verdadero flagelo para la sociedad en anteriores administraciones ha tenido un decremento de 82%. Esto significa un gran logro en la administración pública federal y local. Estos datos junto con otros más prueban que en los últimos años se ha logrado una reducción considerable en los principales delitos en el país, respecto a lo realizado en las administraciones neoliberales, que a partir de Felipe Calderón emprendieron una guerra interior absurda bajo el pretexto de pacificar a la nación. Dichos gobiernos fueron incapaces de entender la lógica elemental de que la violencia no se soluciona con más violencia. No comprendieron que para lograr la paz, lo primero que se tiene que hacer cómo gobierno es atender las causas que originan las conductas antisociales entre las cuales se encuentran la carencia de oportunidades, la desigualdad social y la falta de educación. Superando estas problemáticas sociales, el día de mañana un número menor de jóvenes en México se verán tentados a delinquir. Una persona que estudia y lee es alguien que no va a caer en las garras de los grupos criminales fácilmente.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial

Cuartoscuro

La doctora Sheinbaum ha sido clara en que dará continuidad y fortalecerá la actual estrategia de seguridad. Seguirá el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el país y a nivel federal, luego del éxito en la CDMX se implementará “Jóvenes Unen al Barrio”. También se llevará a cabo una estrategia integral de combate al crimen organizado sustentada en cuatro puntos: primero. —Vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares donde hay presencia de grupos armados. Segundo. —Habrá un trabajo de contención en el trasiego de armas de los delincuentes. Tercero. —Mediante las instituciones de inteligencia financiera del Gobierno de México y estatales se implementará un plan de combate a las finanzas de los grupos criminales. Cuarto. —Se cortarán las cadenas de suministro y distribución de drogas, especialmente aquellas que son sintéticas.

En el siguiente gobierno se fortalecerá a la Guardia Nacional, se procurará reforzar a las policías estatales al buscar replicar lo hecho en la Ciudad donde se le otorgaron facultades de investigación preventiva a la policía local mediante una modificación al marco normativo aprobado en el Congreso. Es necesario que haya una reforma al Poder Judicial dado que como lo dijo Sheinbaum, “no puede lavarse las manos frente a la inseguridad” y tiene que cooperar en la pacificación del país.

Lee también

Es claro que la mayoría de los mexicanos respaldan lo emprendido por el actual gobierno y darán el voto de confianza para que haya una continuidad en el proceso de Transformación en el país el próximo domingo dos de junio.