Opinión

Sustentables el 76% de las ventas de GWM

Great Wall es una marca de vehículos chinos que están cumpliendo un año de operar en México. Comercialmente se le conoce como GWM, dirigida por Pedro Albarrán un ejecutivo con muchas horas de vuelo en el mercado mexicano. De hecho, por un tiempo dirigió Hyundai. Hoy se suma a la larga lista de ejecutivos que tienen la misión de consolidar a la marcas chinas, que conforme pasa el tiempo se considera un harto difícil; sin embargo, por el tamaño de la empresa oriental es una de las que seguramente se podrán sobrevivir.

La mayor sorpresa de GWM en su primer año de operaciones es que el 78 por ciento de sus ventas son de autos eléctricos un 8% y 68% híbridos y con sólo un portafolio de 5 modelos. “Planeamos cerrar 2025 con 10 modelos más versiones y 72 distribuidoras, que abarcaríamos todo el país”, señala Pedro Albarrán. Actualmente GWM cuenta con una red de distribuidores de 50 unidades, en sus primeros 12 meses colocaron 10 mil unidades y piensan cerrar el año con 15 mil.

Ante el empuje de los modelos eléctricos e híbridos chinos, la Secretaría de Economía, que hoy dirige Marcelo Ebrard les aplicaron un arancel del 20%, que entró en vigor este mes. “Al principio tenemos la capacidad de absorberlo, dada la eficiencia de producción; sin embargo, hacia adelante tendremos que repercutilo al cliente. Por el momento no hay cambios en precios al público”.

La Agencia Internacional de Energía reportó que los productores de autos eléctricos vendieron 6.6 millones de unidades en 2021/

Especial

Great Wall llegó a México con la iniciantiva directa del corporativo en China, a diferencia de otras marcas que arribaron con comercializadores nacionales, como el caso de Jetour. Esta da fortaleza a las operaciones, porque al ser parte de la marca es mejor atendido México en cuanto nuevos modelos y refacciones; además nuestro país es considerado el quinto país en importancia para la marca.

El gran reclamo que han hecho en México a las empresas chinas automotrices es su falta de compromiso respecto a inversiones. Hasta el momento, quienes han puesto el dinero en la mesa de inversiones son los concesionarios. “El proyecto de una planta en México es firmes y estamos haciendo planes para sáber dónde y cuando. Pensamos que en 4 años podría ser, una vez que el volumen de ventas justifique la inversión, se despejen dudas respecto al trato que recibiríamos las plantas de origen chino en el mercado de norteamérica”.

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Pedro Albarrán señaló que “ teníamos un 20 % libre de arancel en vehículos eléctricos y algunos porcentajes menores divididos en enchufables, si afecta pero estanos preparados para eso y sabemos que el gobierno lo está estudiando y ojalá que vuelva a dar esta iniciativa porque el impulsar vehículos eléctricos con bajas emisiones es clave para los objetivos que se planteo la Presidenta, Claudia Sheinbaum”.

Finalmente Pedro Albarrán señaló que “entramos en un año en el que ha entrado mucha competencia, pero vamos muy bien, GWM y sus modelos han sido bien recibidos, gusta a nuestros clientes la cantidad de tecnología de cada modelo, sus altos niveles de seguridad. Los planes para México son a largo plazo y muy fuertes”.