Opinión

Tirso, el futbolista

Demonios del pasado, que parecían exorcizados por la justicia de Estados Unidos, han regresado para asustar a muchos mexicanos con la conciencia intranquila en el marco del juicio contra García Luna.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública

Cuartoscuro

Primero fue Sergio Villarreal, El Grande, y ahora Tirso Martínez a quien apodan El Futbolista, pues con el dinero del trasiego de drogas compró dos equipos profesionales de futbol, uno en Querétaro y otro en Irapuato, antes de caer en poder del gobierno de los Estados Unidos.

De manera que hoy estarán muy atentos de sus declaraciones en Brooklyn algunos de los hombres fuertes del balompié nacional implorando que el Futbolista mande el balón para otro lado de la cancha.

No hay que olvidar que el presidente López Obrador ya dijo que usará la mañanera como caja de resonancia del juicio en Nueva York.

Todavía no hay claridad de la clase de vínculos que tenía Tirso con García Luna, pero sus amigos y socios en México quieren que su paso por el estrado sea fugaz y vuelva a las sombras.

Pompeo salió peor que Trump

Con la novedad de que el ex director de la CIA y ex secretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, también quiere ser candidato presidencial del Partido Republicano.

Lo importante para México no son las ambiciones de poder Pompeo, sino que ha elegido como eje de campaña el peligro mortal que representa nuestro país para Estados Unidos.

Pompeo asusta a los electores norteamericanos diciendo que es probable un nuevo ataque terrorista como el de las Torres Gemelas, pero ahora originado en México.

México puede ser el centro para preparar ataques terroristas contra Estados Unidos. Ya se sabe, y más nos vale tenerlo presente, que endilgar el apelativo de terroristas es la justificación legal para una acción directa por parte del gobierno de Estados Unidos.

Mike Pompeo salió peor que Trump.

¿Cómo hacer enemigos?

Nadie pone en duda la habilidad del presidente López Obrador para hacer enemigos en los organismos internacionales, en varios de los cuales, como la OEA, no lo quieren ver ni en pintura.

Con la ONU las cosas tampoco van bien. Ayer lanzó un descontón al asegurar que el alto comisionado de la ONU para derechos humanos no tiene autoridad moral para hablar de los desaparecidos en México.

Raro que lo diga porque llamar la atención sobre ese tipo de problemas es justo la chamba de esa oficina de Naciones Unidas. Pero más raro es que inmediatamente después el presidente se preguntó, sin que viniera al caso: ¿Y qué hizo el comisionado de la ONU en tiempos de García Luna? La respuesta es que no hizo nada porque el señor Volter Turk tiene apenas tres meses en ese cargo.

El presidente también tiene pleito con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, con sede en Madrid, por no responder rápido a su instrucción de trasladar al transporte de carga aéreo a la AIFA.

La IATA no se rehusó, pero pidió tener un plan para rediseñar las operaciones y eso claro molestó al presidente. Lo dicho, un enemigo más para la colección.

Infonavit, el mejor aliado

En el Infonavit se han logrado descuentos sustantivos a los derechohabientes, gracias a las 31 mil 704 migraciones de créditos de VSM a pesos, lo que representan casi la mitad de las 73 mil que se esperan durante esta administración.

Desde la llegada de Rogerio Castro Vázquez a la Secretaría General y Jurídica del Instituto, se alcanzó una cifra histórica al atender a más de 40 mil personas a través de servicios como convenios y reestructuras, créditos otorgados y devoluciones de subcuentas.

Sin duda esto representa un gran avance para el funcionario yucateco, quien se perfila como un favorito de la 4T rumbo a los comicios de 2024.

Lee también