Opinión

Tratados comerciales de México

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial bilateral o multilateral que tiene por objetivo formar una zona libre de comercio entre los diferentes países participantes. En estos acuerdos se determinan pactos comerciales, aranceles y derechos que los países imponen a las importaciones y exportaciones para reducir o eliminar las barreras comerciales. El claro beneficio de estos tratados comerciales es el poder participar en mercados más amplios y con ello, lograr también un intercambio de tecnología por ambos participantes. México cuenta con trece tratados de libre comercio, un Tratado Integral Transpacífico y una Alianza Pacífico, éstos, firmados con 46 países, además, 32 acuerdos para protección y promoción recíproca de las inversiones, 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y es miembro del Tratado de Asociaciones Transpacífico.

Los tratados de libre comercio, alianzas de México y el inicio de los mismos son: Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), 1º de enero de 1994. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica, 1º de septiembre del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Colombia, 1º de julio de 1995. Tratado de Libre Comercio México-Chile, 1º de agosto de 1999. Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), 16 de julio del 2000. Tratado de Libre Comercio México-Israel, 1º de julio del 2000. Tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte. Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), 1º de julio del 2001. Tratado de Libre Comercio México-Urugüay, 15 de julio del 2004. Tratado de Libre Comercio México-Japón, 1º de abril del 2005. Tratado de Libre Comercio México-Perú, 1º de febrero del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, 1 de septiembre del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Panamá, 1 de julio del 2015. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Alianza del Pacífico, 1 de mayo del 2016.

El impacto que tienen los tratados comerciales de México en varios países del mundo repercute en la generación de millones de empleos en forma directa e indirecta. Estos tratados nos dan oportunidad de llegar a un mercado de 1,200 millones de personas, el más importante de estos tratados es el T-MEC, el cuál registró durante el año 2023 la cantidad de $ 800 mil millones de dólares de intercambio de bienes, lo que nos ubica como el primer proveedor de la Unión Americana. El mundo se globalizó económica y socialmente, y con ello, la oportunidad de mejorar la calidad en la educación técnica, tecnológica y universitaria, ya que el comercio internacional es altamente competitivo. Eso, sí beneficia a México y a cualquier nación que participe activamente en este renglón. Las condiciones para ingresar a este mercado son claras; productividad y competitividad internacional. No perdamos esta oportunidad ganada durante décadas, ya que el comercio internacional genera empleo y disminuye la pobreza.

P.D. DONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER RAZÓN.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! SEPTIEMBRE DEL 2024.

Lee también