Opinión

Un vino espumoso con Los Ardillos

Chilpancingo aparece con regularidad en la lista de las ciudades más peligrosas del planeta. Es así porque bandas de la delincuencia organizada se han disputado por años el control de la plaza, clave para el trasiego de heroína.

Como esta droga ha perdido presencia en los mercados internacionales, las bandas criminales resolvieron incrementar sus ingresos expoliando a la población. Cualquier actividad económica tiene que pagar derecho de piso, los que fallan no lo cuentan.

En la actualidad la capital del estado de Guerrero está bajo el poder de Los Ardillos que comenzaron con sangrientos secuestros y después diversificaron su portafolio criminal.

¿Qué hacen ante esto las autoridades municipales? Pues la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández, resolvió que el siguiente paso de la estrategia abrazos, no balazos, era tomarse un vinito espumoso con el jefe del cartel. Ya lo hizo.

Norma Otilia Hernández en una reunión con un presunto delincuente

Captura de video

Las fotos del encuentro se despliegan hoy en espacios relevantes. Ya veremos si Otilia da las respuestas que se merecen los habitantes de Chilpancingo

Y ahora la ofensiva contra Gurría

Los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Amplio, en un alarde de sensatez, lograron que José Ángel Gurría aceptará dirigir el Proyecto de Nación que la alianza presentará para el 2024 y que instrumentará el gobierno de coalición que formarán si ganan las elecciones

Gurría garantiza la elaboración de un plan coherente, realista, vinculado a las corrientes económicas del presente y del futuro inmediato. Durante tres lustros estuvo al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de modo que su fuerte es maximizar las posibilidades de crecimiento.

Es previsible que hoy mismo arranque, desde el oficialismo, la ofensiva para desacreditar a Gurría y presentarlo como encarnación de la tecnocracia neoliberal.

Ya veremos si resiste el embate y prepara un buen plan. Urge.

Alfaro, buenas cuentas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se acerca al momento de las decisiones con altos niveles de aprobación entre los ciudadanos que también califican bien al partido MC

Una encuesta de Massive Pool lo muestra. Jalisco es de las entidades en las que habrá elecciones para gobernador en el 2024, de ahí el interés creciente en los sondeos para tomar el puso a la ciudadanía.

Alfaro de los perfiles más mencionados para ser candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, aunque todavía no ha dicho formalmente que participará en el proceso.

En todo caso, para poder participar con posibilidades de éxito lo primero que tiene que hacer el gobernador es entregar buenas cuentas. El 61 por ciento de la población dice que sí lo ha hecho.

En Jalisco se prevé una competencia descarnada entre MC y Morena, por lo que de manera paulatina pero irreversible, los reflectores políticos apuntarán hacia el estado.

Los espectaculares que nadie puso

Salta a la vista que en los reportes periódicos sobre gastos de campaña ninguna de las corcholatas anota lo que ha gastado en la colocación de anuncios espectaculares a lo largo y ancho del país.

Reportan, sí, con detalle incluso, gastos para traslados o para montar templetes y poner alumbrado, pero de los espectaculares, nada. Son miles y cuesta miles colocarlos.

De modo que se colocaron solos o los puso gente que no tiene nada mejor en qué invertir su dinero.

Las corcholatas se acusan unas a otras de este despilfarro. La propia dirigencia nacional de Morena ya les pidió prudencia porque sabe que el derroche los meterá en serios aprietos.

Lee también