Opinión

Vivir en el cuartel

Aconsejada por los mandos locales de la Guardia Nacional, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, emanada de Morena, se irá vivir al cuartel militar de la región, correspondiente al 28 Batallón de Infantería.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

FB La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

Es la opción para garantizar su seguridad y la de su familia ante las amenazas de las bandas criminales a las que combate.

Montserrat afirma que no tiene miedo, pero que tampoco es funcional aumentar demasiado el número de sus escoltas personales. Según ella, en el cuartel no tendrá privilegios y dormirá cerca de donde lo hacen los soldados.

La percepción de inseguridad ha aumentado en la ciudad, coincidiendo con el arribo masivo de migrantes y células del crimen organizado que quieren explotarlos y surtirlos de droga.

Las fuerzas de Morena se han fragmentado en ese estado fronterizo, añadiendo una crisis política al desafío de la inseguridad.

Tabasco. May, Cantón y Romero

Comenzó a circular la versión de que Javier May, director general de Fonatur, también está preparando su renuncia. Lo hará para competir por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco.

Tiene derecho, claro, pero se dice que el presidente le pidió que aguante lo más que pueda para no desatender ni un día el tema del Tren Maya, que es la obra que concentra los esfuerzos del Fondo Nacional de Turismo.

Si renuncia May también presentará su dimisión Octavio Romero, director general de Pemex y otro de los más mencionados para llegar a la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador del estado.

El tercero en discordia es el diputado Oscar Cantón Zetina, muy cercano al presidente López Obrador desde que los dos llegaron a la ciudad de México a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Si por cuestión de las cuotas de género a Tabasco le toca una candidata mujer, dentro de Morena se menciona mucho Yolanda Osuna, alcaldesa de El Centro o a Rosalinda López, actual directora del SAT, esposa del gobernador de Chiapas y hermano de Adán Augusto.

La 4T se distrae

Dante Delgado dijo que los militantes de MC no quieren ser los violinistas de ese Titanic que es la alianza Va por México y que terminará, auguró, en el fondo del mar.

PRI, PAN y PRD tuvieron su oportunidad y fallaron, según el líder del MC.

Agregó que también Morena perderá porque le está fallando al pueblo de México. Se lo cobrarán en las urnas.

El político veracruzano puso como ejemplo el tiempo y los recursos que se invierte en el tema de las corcholatas y la sucesión, mientras que la inseguridad hace crisis. Balaceras y matanzas se replican por todas partes.

De modo que hasta ahora MC sigue firme en la estrategia de competir solos, sin sumarse a alianza alguna, ni la oficialista ni la de Morena.

Cravioto se baja

El senador César Cravioto empujó y empujó. con buenas y malas artes, para lograr que Ricardo Monreal dejará la coordinación del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta y poner a un nuevo presidente de la Jucopo.

Lo hacía porque forma parte del grupo político de Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX. El grupo de los radicales, les llaman.

Y justo ahora que el zacatecano ya está sacando sus chivas para limpiar su escritorio e irse a la caravana de las corcholatas, ahora que Monreal deja el terreno libre, Cravioto dijo que a él no le interesan esos puestos, porque quiere participar en la campaña presidencial 2024 con la gente de su grupo.

De modo que los anunciados encontronazos entre César y Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente de Monreal, tendrán que esperar o hacerse a control remoto.