Opinión

Un volcán en el paraíso

La relación bilateral México-Estados Unidos pasa por un periodo de horas bajas. Todos los días hay un nuevo motivo de fricción.

El caso del diferendo entre la empresa norteamericana Vulcan Materials y la mexicana Cemex en Punta Venado en Quintana Roo escaló la pirámide del poder en tiempo récord.

Para ilustrar la gravedad del asunto basta con recuperar la advertencia de Tony Blinken, secretario de Estado, quien dijo que la crisis podría congelar el arribo de nuevas inversiones de empresas norteamericanas a México.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos,

EFE

Los norteamericanos manejan la versión de que fuerzas armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la empresa, versión que se niega aquí.

El intercambio de acusaciones arrecia. Ante la cercanía de contiendas electorales allá y aquí, todo mundo parece dispuesto a buscar pleito en el entendido de que eso les dará votos.

Manolo Jiménez, el primer registrado

Manolo Jiménez acudió al Instituto Electoral de Coahuila para entregar la documentación para registrarse como candidato a la gubernatura del estado por una coalición integrada por PRI, PAN y PRD. Es el primero de los aspirantes que cumple con el requisito.

El candidato estuvo acompañado por su familia, un nutrido grupo de simpatizantes y claro los dirigentes estatales de los partidos políticos que lo respaldan, que se esmeraron en mostrar que la alianza está sólida.

Aunque los astros se han alineado a su favor, Jiménez no se confía y se dijo listo para trabajar con fuerza y energía durante la campaña.

El PRI se desgrana

No ha concluido la crisis al interior de lo que queda de la bancada del PRI en el Senado de la República.

Lo más nocivo, lo que explica la crisis del partido, es que ni ganadores ni perdedores tienen una explicación para la militancia, como si los ciudadanos que votaron para que ellos ocupen escaños estuvieran pintados.

Hablan, entre ellos, hacen grilla, difunden chismes, pero no hay un pronunciamiento dirigido a los militantes del partido, que algunos debe tener todavía.

Los senadores cercanos a Osorio Chong están planeando una revancha, no se quedarán con los brazos cruzados.

El PRI se desgrana, la pregunta es si el partido llegará a la elección del 2024 o colapsará antes.

Outsourcing nadie sabe, nadie supo

Nuevo error en la conferencia mañanera podría traer problemas a prestadores de servicios y trabajadores de limpieza. Resulta que AMLO quería evitar contrataciones de este tipo para no dar pie “al outsourcing que estamos prohibiendo”.

La confusión del presidente es que este tipo de servicios sí son los que la ley valida.

Pues resulta que los contratos se quedaron sin actualizar ante esa señal presidencial y ni las empresas pueden afrontar el aumento de precio de enseres, ni los trabajadores han recibido aumento de salario, a pesar de la orden de revisión de Thalía Concepción Lagunas Aragón, quien está al frente de la Oficialía Mayor de la SCGP, y hasta ahora no ha hecho nada al respecto.

Doble play y error en el corrido de bases.

Adriadna Montiel levanta la mano para la CDMX

Hay que darle la bienvenida a Adriadna Montiel, secretaria del Bienestar, a la lista de aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Aunque apenas comenzó a circular que Montiel tenía interés en ser considerada, lo cierto es que ya le pisa los talones a Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.

Montiel, que estudio arquitectura, tiene experiencia legislativa y el gobierno central de la capital, de modo que sabe a lo que se enfrenta. Desde el 2018 entró a la Secretaría del Bienestar, clave en este régimen, primero como subsecretario y después como titular lo que confirma su cercanía con el presidente.

Lee también