Sucesos

REPUVE, saber si un vehículo es robado

Foto: Cortesía

El auge de la delincuencia a nivel internacional es un dato preocupante que cada vez más trae de cabeza a los gobiernos, incluso cuando se cuenta con modernos métodos de vigilancia y programas de seguridad. Más allá de los bandidos de talla menor, el desarrollo del crimen organizado, las mafias y las grandes sociedades criminales es lo que verdaderamente ha colocado el foco de las naciones en poner en marcha métodos para paliar los efectos negativos.

Una de las principales de estos grupos es disponer de medios de transporte efectivos, para lo que el coche se postula como el más adecuado. Pero la identificación oficial de estos puede poner en peligro el anonimato de cualquiera de los miembros, por lo que con frecuencia los vehículos de los que se sirven son robados. Toda vez que ya no son necesarios, los desechan, para lo que bien pueden abandonarlos, bien tratan de sacarle beneficio a través del mercado de segunda mano. En este contexto, uno de los países que más sufre el azote de la delincuencia es México, cuya administración decidió activar una forma eficaz de detección conocida como REPUVE.

¿Qué es REPUVE?

Bajo las siglas de REPUVE en México se esconde el nombre de Registro público vehicular, una base de datos nacional y pública en la que el gobierno mexicano introduce la información necesaria de todos los automóviles oficialmente en circulación en el país. Su carácter abierto a todos los ciudadanos supone su principal ventaja, ya que con él se puede obtener todo el contenido deseado acerca de un coche en particular, sea el propio u otro ajeno. Pero, ¿cómo funciona este servicio?

El acceso a esta aplicación es sencillo a través de una plataforma cómoda y manejable en internet. Una vez que el ususario está dentro, la interfaz le mostrará dos barras en blanco sobre las que se puede teclear. Enuna de ellas se pedirá la identificación del vehículo en cuestión, para lo que son válidos tanto el número de placa como el NIV (el número de identifiación oficial). Antes de continuar, conviene señalar que número de placa y NIV no son lo mismo. El de placa se encuentra en las partes externas delantera y trasera de la carrocería de los vehículos, mientras que el NIV es una especie de número de serie que se deposita en el interior. Puede econtrarse encima de los paneles del salpicadero o estampado sobre la puerta del asiento del conductor.

Ingresados los datos de registro en el buscador, apenas con un clic se despliega una ventana en la que aparece toda la información respectiva, entre la que se encuentra si el coche está sin reporte de robo y si posee reporte de recuperado o reporte de robo vigente. De este modo, si un comprador desea hacerse con un coche de segundo uso, buscar en el REPUVE te informa de si la nueva adquisición es legal o procede de un hurto, lo que puede implicar algunos problemas con la policía. En efecto, todo vehículo inscrito en el registro posee un chip localizador, por lo que si se acepta la compra de un coche robado, se corre el riesgo de ser encontrado, de perde la compra, el dinero e incluso de incurrir en un delito tipificado por la ley.

Otras aplicaciones similares

La puesta en marcha de este método allá por 2008 por parte del gobierno de México ha llamado la atención, tanto que a raíz de ella se han desarrollado otras aplicaciones similares. En el propio estado mexicano, las autoridades de Ciudad de México decidieron crear su propio registro, con lo que pretendían acotar el cerco de búsqueda en caso de problemas como el propio robo. A este respecto vio a la luz el conocido como RAPI, que desarrollado significa registro automotriz de procedencia ilícita. En esta ocasión esta base de datos contiene vehículos exclusivamente hurtados a sus dueños, por lo que más que un elemento de consulta ciudadana es una herramienta de búsqueda policial, pero igualmente accesible.

Fuera del ámbito gubernamental, también en México cuentan con otra aplicación de registro y búsqueda de coches como ChecarAutoMX. El usuario puede acceder a ella fácilmente desde su smartphone, ya que dispone de versión para móviles y tabletas. Las grandes novedades de esta aplicación con respecto a sus precedentes son las siguientes. En primer lugar, ofrece la posibilidad de no tener que copiar números en el móvil; con enfocar la placa del coche en cuestión con la cámara y a una distancia de dos metros, la aplicación realizará la búsqueda y ofrecerá toda la información necesaria y deseada. En segundo término, se proporciona un mapa de la zona mediante el que se indica el índice delictivo del lugar en el que se está aparcando. Además, este mapa permite marcar con un punto rojo la ubicación exacta en la que el robo se efectuó.