Sucesos

¿Cuáles son los símbolos del diagrama de flujo?

Existen distintos tipos de diagramas, divididos por la funcionalidad que vienen a cumplir

Foto: Especial

El diagrama de flujo ha irrumpido en la vida laboral muchísimas décadas atrás. Su lenguaje ha solucionado muchísimos contratiempos o problemáticas que se iban posicionando en distintas ramas comerciales, industriales, y en diversos campos de acción. Hace poco, su importancia reflotó cuando a través de un proceso de modernización, se comenzaron a digitalizar para facilitar ciertos procesos e incluyendo otros espacios que tal vez anteriormente era imposible de acaparar.

Para comenzar a entrever su historia y el poder de su simbología para simplificar actividades, primero hay que entender que es un diagrama de flujo ‘per se’. El diagrama, a través de una serie de dibujos, describe un sistema sucedido, siguiendo pasos detallados para que no culmine en inconvenientes. Son fáciles de comprender y colaboran con la comunicación interempresarial. Suelen servir también para analizar procesos, documentar detalles, automatizar algunas resoluciones, comunicar de manera simple dicho accionar para capacitar a los trabajadores y solucionar problemas con anticipación. Por dichas posibilidades brindadas, se pueden establecer en diversos campos, como pueden ser los más comunes: educación, ventas, marketing, negocios o en la industria.

A su vez, existen distintos tipos de diagramas, divididos por la funcionalidad que vienen a cumplir. - - Los diagramas de documentos, justamente trata al flujo de documentos, como una muestra simplificada de cómo deberían funcionar los controles a través de un proceso.

- Los de programas: Se encargan de mostrar los controles dentro de un programa. Asimismo, este programa suele estar involucrado en un sistema mayor.

- Los de datos: Suelen mostrar los caminos por donde circulan los datos, que luego se controlan desde el sistema.

- Los de sistemas: Trata a los elementos fundamentales de un sistema.

Con respecto a su simbología, que es lo que nos compete, el lenguaje utiliza formas y dibujos para representar algunas acciones o pasos, que forman parte de un sistema o proceso mayor. Son solo una porción, necesaria, vital e inamovible, de lo que pueden llegar a ser. Es por eso, que un pequeño detalle puede complicar el resultado o causar un error irreversible. No da lo mismo cambiar el orden de los productos. Suelen ser simples, para facilitar su dibujo, su entendimiento y su réplica. El origen de este lenguaje, fue promovido por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos o ASME, en 1947. Se adoptaron los símbolos básicos, derivados de un proceso de investigación y trabajo posterior de dos hermanos ingenieros llamados Gilbreth de apellido. 25 años antes de su confirmación, habían presentado el lenguaje ante la ASME, que tardó un tiempo en decidirse por comenzar la universalización del mismo.

Primero, se comenzó a dibujarlos en hojas de papel, en cuadernos de fábrica o pizarrones para que estén a la vista de todos. Con los años, la tecnología hizo su parte, modernizando ciertas cuestiones. No solo algunos símbolos ya no existen y han sido cambiados por algunos más competentes, sino que también se han simplificado muchísimas cuestiones con la virtualidad y la digitalización. Especialmente para emprendedores o Pymes.

Aunque existen muchos símbolos, de una gran variedad que ocupan un lugar en este sistema comunicativo, los básicos son fáciles de aprender. Lo gráfico, justamente se encarga de colaborar con el entendimiento y favorecer la improvisación sobre sus significados. Ahora procederemos a ver los más utilizados.

- El rectángulo: Es sinónimo de proceso. Representa una función. Es tal vez el más usado en todos los diagramas de flujo.

- Óvalo: Significa Inicio y Fin. Indica la terminación de un punto, de un proceso, de una función. O el origen de la misma.

- Rombo: O conocido como Decisión. Es básicamente, una pregunta, muchas veces retórica, que indica dos caminos posibles en un proceso, con dos resultados distintos. En general, uno correcto y otro erróneo.

- Círculo: Es el conector que une elementos que pueden estar alejados en una página.

- Corchete: Es un comentario o una nota. Se suele utilizar para agregar alguna explicación extra, o un comentario necesario para detallar un proceso.

Existen muchos más símbolos. Algunos comunes, otros no tan estándares. Lo importante es saber que se van renovando constantemente. Los diagramas son utilizados en la actualidad para describir distintos algoritmos informáticos. De allí reside la complicación del mismo lenguaje. Cuando nuevas puertas, nuevos ejes se suman a su empleo o aplicación, se diversifica la información. Lo simple sigue estando a la orden del día. Pero también hay otros, de un enredo exhaustivo que son ‘computer-generated’ y pueden describir muchos pasos al mismo tiempo. La mayoría de estos símbolos adicionales, funcionan para diagramas apuntados a ciertos negocios, a ciertas ramas empresariales; relacionadas con apps o con procesamiento de datos. El mercado del futuro, es lo que marca el hoy y es lo que dispone de esta modernización consensuada y democrática de los diagramas de flujo.