Mundo

Autoridades evalúan efectos de sismo en Perú

(La Crónica de Hoy)

Las autoridades peruanas evaluaban los efectos de un terremoto de 7 grados el domingo al norte del país, que tiene como saldo provisional dos personas muertas, 35 heridas, unas 500 damnificadas, un centenar de viviendas destruidas y caminos cortados por deslizamientos.

Una de las muertes se produjo en la ciudad amazónica de Lamas, una de las más afectadas, en el nororiental departamento de San Martín, al desplomarse una vivienda, informó Juan Luis Podestá, jefe del Instituto de Defensa Civil.

El segundo fallecimiento fue de una mujer, en la localidad andina de Uchumarca, en el departamento de La Libertad, debido a que la vivienda que ocupaba fue arrasada por un deslizamiento de tierra provocado por el sismo, añadió.

El movimiento telúrico dejó unos 500 damnificados, en su mayoría en Lamas, un pueblo turístico, así como en la cercana ciudad de Tarapoto y en Moyobamba, capital de San Martín, unos 800 km al noreste de Lima. El balance de Defensa Civil también señala 36 heridos.

Podestá anotó que un centenar de viviendas construidas con material precario como adobes y cañas quedaron destruidas y que varios tramos carreteros que conectan las poblaciones de San Martín quedaron obstruidos por deslizamientos de tierra.

Ante la emergencia, Defensa Civil envió este lunes un avión con 17 toneladas de ayuda, consistente en carpas, alimentos y medicinas, mientras continúan las evaluaciones en toda la región afectada mediante grupos de socorristas que están recorriendo las zonas afectadas, especialmente en los poblados rurales.

El sismo, que cortó la electricidad y afectó las comunicaciones telefónicas por varias horas, provocó pánico en las poblaciones afectadas y muchos optaron por pernoctar en las calles ante la eventualidad de réplicas que podrían producirse, sobre todo en Lamas y localidades vecinas.

Sin embargo el Instituto Geofísico del Perú (IGP) sostuvo que no se esperan réplicas mayores tras el fuerte sismo la noche del domingo.

"Esperamos que no se produzcan réplicas mayores a la magnitud que tuvo el sismo; sin embargo, sí se registrarán movimientos telúricos pequeños", precisó el Hernán Tavera, especialista del IGP.

Los sismos que ocurren a cien kilómetros de profundidad, como es el caso de Moyabamba, ocasionan réplicas pequeñas que prácticamente son imperceptibles en la superficie, explicó.

Como medida de seguridad ante las grietas que sufrieron numerosos colegios de San Martín se suspendieron las clases, y las autoridades, con la ayuda de equipo pesado, trataban de limpiar las rutas obstruidas por avalanchas de tierra.

En Lamas un muro de la cárcel de la ciudad, que tiene una población de más de 400 reclusos, se derrumbó y puso en alerta a la policía, que se vio obligada a tender un cordón de seguridad para evitar una fuga masiva.

El fuerte movimiento telúrico alcanzó una magnitud de siete grados en la escala de Richter y se produjo a las 20H55 locales (01H55 GMT) del domingo con epicentro ubicado a 85 km al noreste de Moyobamba.

Su radio de acción abarcó una amplia región del norte peruano, desde la costa hasta la región amazónica nororiental pasando por los Andes, afectando también a partes de Ecuador y Colombia. Incluso se percibió en Lima y en la sureña ciudad de Ica, 300 km al sur de Lima.

Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México